AGP avanza en la implementación del blockchain en el Puerto Buenos Aires

22 julio, 2021

La Administración General de Puertos (AGP), organismo que depende del ministerio de Transporte, lanzó la licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio Documental Electrónico, conocida como e-PuertoBUE.

Esta plataforma digital se utiliza para realizar las transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires como son la solicitud de escalas donde interactúan las líneas y agentes marítimos, las terminales concesionadas, la prefectura naval y la Aduana.

Si bien desde que comenzó a utilizarse a la fecha la AGP ha desarrollado de manera interna subsistemas para modernizar el software utilizado, con esta licitación, avanza en la implementación de un nuevo sistema más moderno y con tecnología innovadora y que tiene muchos beneficios para las partes implicadas. Entre ellas, se puede destacar una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción del papeleo, contribuyendo con el transporte sostenible, apoyando los requisitos globales de reducción del carbono, simplificando los trámites de entrada, salida y estancia de buques, la integración de todos los actores logísticos estatales y privados, agilizando la interacción de las empresas, ciudadanos y gobierno, sincronizando el flujo documental con el físico, informando en tiempo real 7×24, gestionando las operaciones logístico portuarias en la cadena de suministro, proporcionando trazabilidad en las operaciones logísticas y reduciendo costos y tiempos intermodales.

En la resolución n°8/2021 publicada en el Boletín Oficial se especifica que la plataforma a desarrollar se deberá basar en herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, de manera que permita que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, como servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Para ello se utilizará una moderna plataforma de procesos que serán “tokenizados” en la red Blockchain que actuará a modo de notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro entre otros.

Por todo lo anteriormente expuesto, la modernización de e-PuertoBUE ubicará al Puerto Buenos Aires como pionero y líder de innovación de la región en la utilización de estas tecnologías disruptivas, en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación.

Recordemos que los PCS son un eficaz sistema de información en tiempo real, neutral, abierto, rápido, flexible y polifacético, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en todas las etapas de los procesos de entrada y salida de mercancías de los recintos portuarios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por