Agricultura firmó acuerdos con Emiratos Árabes Unidos

9 febrero, 2015
A fin de seguir avanzando en la consolidación de nuevos mercados, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, firmó, en representación del ministro Carlos Casamiquela, tres acuerdos de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos en materia de biotecnología, sanidad animal y evaluación de conformidad agrícola. En el mismo acto, Francisco Anglesio, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmó un cuarto acuerdo con el país oriental.
Los Memorandos de Entendimiento fueron rubricados por la parte emiratí por el subsecretario de Servicios de Apoyo del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de EAU, Abdelrahim Alhammadi, en representación del Ministro, en la sede de la cartera agropecuaria nacional.
“La frecuencia de las reuniones que hemos venido teniendo demuestran el interés mutuo en fortalecer la relación bilateral, que tiene un enorme potencial con ventajas para los dos países”, afirmó Rodríguez, y agregó: “la firma de estos cuatro acuerdos es la consecuencia de una relación que se viene profundizando con EAU. Esto es un paso más que nos permite avanzar en este camino y que además permite avanzar sobre la posibilidad de ingresar con nuestros productos a nuevos mercados con gran demanda”.
Por su parte, el subsecretario emiratí destacó “el logro que significa haber llegado a la firma de estos acuerdos y a esta instancia de cooperación”, a la vez que agradeció y aceptó la invitación argentina a volver al país en el mes de mayo cuando se realice el Congreso de la Quinoa.

Vale recordar que a fines del mes pasado Casamiquela recibió a su par de Medioambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Rashid Ahmed bin Fahad, y su delegación, donde se establecieron las bases para la firma de los presentes memorandos. “El ingreso de nuestros productos a EAU son la puerta de entrada a otros países de la región arábiga, por lo tanto este país es un punto estratégico en materia comercial”, dijo Casamiquela.

El Memorando de Entendimiento en temas de biotecnología se produjo en el marco de la propuesta de la FAO-CONABIA e incluye una misión a los Emiratos Árabes Unidos para evaluar y cooperar en relación con el marco regulatorio en el área.

El interés emiratí apunta en este acuerdo a obtener herramientas para combatir diferentes plagas que afectan a las palmeras de dátiles y hacer que las plantas requieran menor cantidad de agua y también replicar el modelo de bitransgénesis bovina “Rosita Isa”, particularmente en camélidos.

A través del Memorando de Entendimiento en Evaluaciones de Conformidad Agrícola, los Emiratos Árabes Unidos reconocen la certificación del sistema orgánico argentino y se autoriza a la cartera agropecuaria nacional a designar certificadores Halal o a certificar por sí mismo, en cumplimiento de las normas y regulaciones de la contraparte en el futuro cercano. El acuerdo permitirá la apertura del mercado Halal al resto de los países musulmanes, a través de EAU.

El tercer acuerdo, en materia de sanidad animal, producción y cuarentena veterinaria, tiene el fin de mejorar la cooperación mutua, utilizar los mecanismos adecuados para la exportación de animales vivos, productos animales y productos de origen animal, y proteger a los países árabes de las epidemias y las enfermedades zoonóticas.

En relación con el Memorando firmado entre el INTA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emiratí, comprende cuestiones relacionadas con la biotecnología, la sanidad animal y vegetal, entre otros temas, por medio de la asistencia recíproca en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, y capacitación técnica.

Al respecto, Francisco Anglesio, presidente del INTA, manifestó: “Con esto vemos que se abre un horizonte muy interesante en investigación y desarrollo pero también en producción y comercio entre ambos países. Destaco en esto la decisión de nuestra presidenta Cristina Kirchner que ha dispuesto los recursos necesarios para hacer posible estos logros”.

Y agregó: “Acuerdos de esta naturaleza demuestran que la Argentina sigue teniendo demanda y está integrada al mundo. El INTA está a la vanguardia en procesos de investigación y desarrollo en tecnologías agropecuarias y esta posición es una garantía para avanzar sustantivamente con este convenio, que permitirá apuntalar el desarrollo de los Emiratos en temas trascendentales”.

También formaron parte de la reunión bilateral: José Catalano, el vicepresidente del INTA; por el MAGyP: Julia Souto, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política; Martín Lema, director de Biotecnología; Martín Kalos y Marianela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; y funcionarios de la Cancillería argentina.

Relaciones bilaterales Argentina-EAU 
En octubre de 2014 se recibió en la sede de la cartera agropecuaria nacional al subsecretario Abdelrahim Alhammadi y al director del Departamento de Pesca, Yousif Alrayssi, con el objetivo de definir una agenda de trabajo que permita avanzar con el Memorando de Entendimiento suscripto en enero de 2013.

Durante su anterior visita, los representes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de EAU se mostraron interesados en el desarrollo de bitransgénesis bovina para la producción de leche maternizada, en la tecnología aplicada en Argentina para la mitigación del “picudo” (plaga que afecta a la producción algodonera, el interés surge de ver similitudes entre este insecto y el de la plaga que ellos padecen en las palmeras de dátiles) y en desarrollos del área de virología (en especial la animal).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 2 días
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 3 días
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 4 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 4 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 4 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 5 días
Por