Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

Alberto Fernández viaja a la cumbre del G20 con el objetivo de avanzar en la negociación con el FMI

Jueves 28 de Octubre, 2021

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a las 22 horas a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará el sábado y el domingo. En esos días intentará poder avanzar con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda.

En plena campaña electoral, la comitiva cuenta con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en los últimos días realizó duras críticas al FMI por otorgarle un crédito impagable al Gobierno que encabezó Mauricio Macri.  

La negociación con la organización financiera se está extendiendo principalmente por las próximas elecciones del 14 de noviembre donde el oficialismo espera al menos acortar la brecha con la oposición. 

En ese sentido, la concreción de un programa para hacer frente a la deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI debería cerrarse en los primeros meses del 2023, año en el que Argentina tiene vencimientos por 19 mil millones de dólares.

Fernandez  mantendrá una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el sábado en la cumbre de jefes de Estado del G-20, que se realizará hasta el domingo en la capital italiana.

Desde el Gobierno señalaron que el acuerdo deberá no comprometer el crecimiento del país que viene de tres años de recesión, pérdida de reservas y una inflación galopante, todo agrabado por la pandemia del Covid 19.

Agenda de Fernández 

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 am (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

A partir de las 14.00, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo a las 7 am, comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible”, en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26.

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del evento de alto nivel “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.

El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

El presidente Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 07:30 de la Argentina.

Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país.