“Algunos verduleros tienen ganancias que superan el 300%”

7 abril, 2020

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA), Daniel Vila, explicó cómo está trabajando el sector en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En declaraciones en el programa Ser Industria Radio, Vila señaló que el 40% de los afiliados continúa con sus tareas habituales y que los afiliados no han tenido inconvenientes con el cobro de salarios correspondientes al mes de marzo.

El dirigente sindical de representatividad nacional, expresó que la semana pasada su gremio estuvo reunido con el Presidente Alberto Fernández y en la oportunidad se analizaron las posibilidades de flexibilizar la cuarentena para algunas actividades. También se refirió a la suba de los precios de frutas y verduras.

Ser Industria: ¿Cómo impacta la crisis sanitaria a los trabajadores de carga y descarga?

Daniel Vila: Nuestro sector tiene muchas ramas. Hoy por el DNU 297, el 40% de nuestra actividad está trabajando. Tenemos trabajadores en zonas portuarias como en Zona Franca La Plata, donde ya veníamos con algunos problemas de preventiva de crisis por la situación que se viene arrastrando. Ahí tenemos perspectivas porque TecPlata firmó con Evergreen y tenemos posibilidades de que la situación mejore. Pero volviendo a la cuarentena, en Zona Franca tenemos la posibilidad de trabajar.

El viernes pasado hubo una reunión entre Aduana, el ministerio de la Producción y el Concesionario para ver la posibilidad para que los usuarios puedan trabajar. Hoy lo que entra son insumos médicos, barbijos o alcohol en gel, containers con esos productos. Lo que estamos haciendo, siempre es tomando todos los recaudos porque tenemos gente de alto riesgo de más de 60 años o gente que tiene problemas de diabetes o algún tratamiento de otras enfermedades, eso está todo cubierto.

SI: ¿Qué pasa en las otras ramas?

DV: También agrupamos a la actividad frutihortícola, que a nivel nacional está trabajando casi el 70% u 80%, de forma normal. Ahí tenemos dificultades en lo que respecta a la seguridad de nuestros trabajadores. Es la gran queja que nos han transmitido porque hay mercados, por ejemplo, el Mercado Regional de La Plata, que no cuenta con los elementos de seguridad, no se consiguen barbijos o guantes. Por un laboratorio que es cliente de nuestra obra social conseguimos 5 mil pares de guantes y alcohol en gel, que hemos cedido. Sabemos que el faltante está.

En el Mercado Regional, se descargan más de 100 camiones que vienen de distintas provincias del país. Además, tenemos a los empleados de puestos, que son lo que venden y cargan a los verduleros y hay empresas que se dedican a catering, que están entregando viandas en los comedores, en los colegios, en establecimientos de menores. Esta actividad está trabajando a full por las necesidades de la situación que estamos viviendo.

SI: ¿Fueron incluidos en el DNU de un pago especial por trabajar en la emergencia?

DV: Con Mercado Libre, que está trabajando con tres turnos. Tenemos 850 trabajadores y en conjunto hemos logrado que tengan toda la seguridad. Entran y salen tomándoles la temperatura para saber si tienen fiebre y le dan todos los elementos de higiene. De los 850 tenemos 60 chicos que están en la casa porque son de alto riesgo. A la vez le planteamos a la empresa la posibilidad de un incentivo y nos confirmaron que van a dar un 15% más por presentismo. Se está cumpliendo con todas las normativas y en ese sentido no tenemos problemas.

SI: ¿Están en contacto con mucha gente tanto en MercadoLibre como en el Mercado Regional?

DV: En Mercado Libre estamos en el centro de distribución, que es un depósito de 65 mil metros cuadrados en el Mercado Central. Ahí reciben la mercadería que viene en flete, pero ellos están dentro del depósito, no tienen contacto con el fletero porque automáticamente se maneja con cinta. Pero en al área frutihortícola, es más complicado, aunque se ha tomado conciencia de la necesidad del distanciamiento de un metro o dos entre persona, se intenta que no se junte mucha gente.

SI: ¿El porcentaje que no está trabajando por la pandemia ha cobrado su sueldo?

DV: Sí, el 60% está fuera del decreto 297 y habíamos tenido algunos inconvenientes con empresas que nos han llamado, porque lo bueno que tiene nuestra actividad es que con los empresarios tenemos contacto directo. Otra actividad fuerte que tenemos en esta región son los corralones. El nuevo decreto los habilitó para abrir y ya nos habían llamado ellos, depósitos de carbón, de harina y otras actividades, que tenían problemas, pero no hemos sufrido que a los trabajadores no les hayan pagado. Este mes no tuvimos problemas, pero tenemos que trabajar en conjunto para ver de qué forma sacamos esto adelante, nadie sabe cómo seguirá esto.

SI: ¿Puede haber suspensiones?

DV: Como representante del gremio integro la CGT en el comité arbitral donde se dirimen todos los encuadramientos sindicales y el DNU 329 prohibió despidos y suspensiones por 60 días. En la reunión en la que seis compañeros tuvieron con el Presidente Alberto Fernández, se logró que algunas actividades vuelvan a funcionar. Por ejemplo, la construcción, donde se va armar una reunión para que tanto la cámara empresarial como el gremio adopten los recaudos necesarios.

SI: ¿Qué puede aportarnos sobre la suba de alimentos?

DV: En el tema de los precios, sobre todo de las verduras, la sociedad de La Plata tiene que tener en cuenta que el tema pasa exclusivamente por la municipalidad y los controles. El tema es que lamentablemente esta actividad no está controlada y es como todo, siempre digo 70/30. Acá tenés un empresariado en el Mercado Regional que cumple con lo que tiene que cumplir y otros que se abusan de los precios.

Algunos verduleros tienen ganancias que superan el 300%, porque compran un cajón de papa o de manzana y suben mucho los precios. El consumidor va a la verdulería y antes pesaban la verdura, hoy te cobran por la cara. Pedís cuatro cosas y te dicen $500 o $600. Es un descontrol y la sociedad lo padece. Hay verdulerías cada 50 metros, no puede ser que un kilo de papa este $20 en un lugar y a media cuadra el precio sea el doble. El Estado, que lo está haciendo, tiene que seguir con los controles para acomodar las cosas. Hay que hacer respetar los precios, más aún en la situación que estamos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Afirman que la industria cuenta con 86.600 empleos más que en diciembre de 2019

El sector acumula 30 meses consecutivos de expansión.

Hace 2 días
Por

Recompra de deuda por US$ 1000 millones: una medida más pragmática que estratégica

El monto representa el 0,3% del total adeudada, que supera los US$ 300 mil millones.

Hace 2 días
Por

En enero las ventas minoristas PyME cayeron 0,3%

Los consumidores finalizaron el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Hace 2 días
Por

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 4 días
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 4 días
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 5 días
Por