Alivio Fiscal: solicitan a Caputo que mantenga las tasas de 2023 para cancelación de deudas

También piden que se actualicen los valores de las categorías PyME.

26 febrero, 2024

A través de una misiva, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se dirigió al ministro de Economía, Luis Caputo, en relación a la Ley de Alivio Fiscal.

Mediante el escrito la entidad le pide que desestime la actualización de la Tasa Badlar, prevista para el próximo mes de marzo, según lo dispuesto por la Ley 27.653 “Ley de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid 19”, mediante su artículo 6 y sus modificaciones posteriores, a través de las Resoluciones 5101 y 5431 de AFIP.

De acuerdo a la legislación citada, la Tasa Badlar se aplica a los planes de facilidades de pago de la deuda generada durante la pandemia.

El pedido se enmarca en un período de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, que impacta sobre la capacidad de pago de las PyMEs; la actualización de esta tasa, que representa un incremento de más del 40 % en la cuota, será difícil de afrontar por una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, generando una situación de mora y la posterior caducidad del plan respectivo.

Categorías PyME

En otro orden, la CAME solicitó al subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), Daniel Ibáñez, que disponga la actualización de los parámetros de facturación para la categorización de las empresas MiPyME, reajustándolos por la inflación acumulada.

Aclara que actualmente se encuentran vigentes los montos de facturación establecidos en la Disposición 88/23, con fecha de 30 de marzo de 2023.

El texto señala que la medida “permitiría que más de 1.600.000 empresas argentinas puedan mantener este certificado activo para acceder a reducciones fiscales, líneas de financiamiento con tasa subsidiadas, beneficios para contrataciones de nuevos trabajadores, asistencia técnica y la inclusión en diversos programas que llevan adelante los organismos del Estado”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 23 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 semana
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por