AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país, organizó una nueva edición de su Foro de Energía, donde participaron funcionarios públicos y referentes clave del sector privado.
El evento reunió a más de 600 asistentes que integraron una agenda estratégica centrada
en los principales desafíos y oportunidades para el futuro energético del país. Entre los ejes
abordados se destacaron: la alianza entre Estados Unidos y Argentina para una mayor
proyección internacional, los cambios estructurales del mercado energético global, el camino
hacia la autosuficiencia energética, el rol del GNL como vector de desarrollo económico.
Además, la sostenibilidad territorial y la licencia social, el potencial de Vaca Muerta como impulsor clave del crecimiento, la infraestructura logística y su financiamiento, así como el valor estratégico del litio y el cobre como minerales críticos, entre otros.
La apertura estuvo a cargo de Mariana Schoua, presidente de AmCham Argentina, quien
destacó la necesidad de transformar el potencial energético del país en una oportunidad
concreta de desarrollo. “No debemos conformarnos con ser solo un exportador de materias
primas, tenemos todas las condiciones para convertirnos en un hub regional de energía, minería, agronegocios y ciencias del conocimiento. Pero para lograrlo, es imprescindible construir una estrategia clara, con reglas de juego estables y una visión común de largo plazo”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara, fue el encargado de hacer una reflexión final sobre el potencial exportador del sector energético argentino y su importancia de cara a la inserción en mercados internacionales.

“Tenemos una oportunidad estructural para diversificar nuestra oferta exportadora y proyectarnos como proveedor estratégico en el hemisferio”, sostuvo. Agregó que “en un contexto global que exige diversificación y seguridad energética, podemos consolidarnos como un actor clave y confiable. En ese sentido, la energía es mucho más que un recurso económico: es una herramienta de política exterior, debemos interpretar esta oportunidad y colaborar para los actores públicos y políticos trabajen articuladamente en remover los obstáculos para garantizar el desarrollo a largo plazo”.
Calificados expositores
A lo largo de distintos paneles y entrevistas, participaron más de 40 destacados oradores. Entre ellos Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; Mariana Schoua, presidente de AmCham y CEO de Aconcagua Energía Generación; Daniel Dreizzen, Managing Director de Aleph Energy; Javier Martínez Álvarez, vicepresidente institucional del Grupo Techint; Daniel González, viceministro de Economía de la Nación; Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Mariano D’Agostino, VP Commercial & Sales de Harbour Energy y Rodolfo Freyre, VP Gas, Power & Business Development de Pan American Energy.
Leandro Gustavo Capasso, presidente de PetroGreen SA; Alfredo Cornejo,
gobernador de Mendoza; Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa;
Bernardo Andrews, CEO de Genneia y vicepresidente de la CEA; Andrés Osvaldo Coronato, director de Arizmendi; Pablo Vera Pinto, CFO y Co-Founder de Vista Energy; Ricardo Ferreiro, presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol; Federico Ponce, ministro de Hidrocarburos de Chubut y Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.
Oscar Vera, presidente de FOMICRUZ; Luciano Masnú, director de Procesos y Privatizaciones de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas; Lorena Villaverde, diputada nacional por Río Negro y presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles; Damián
Sanfilippo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; Gabriel Ures, director comercial de Central Puerto; Marcela Romero, CEO para Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider
Electric; Federico Amos, CEO de Arcelor Mittal Acindar; Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación; Viviana Alva Hart, representante del Grupo BID en Argentina y Facundo Gómez Minujín, presidente de J.P. Morgan para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Leticia Esteves, secretaria de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén; Fernando Banderet, intendente de Añelo; Flavia Royón, secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio; Ignacio Costa, general manager Argentina de Rio Tinto Lithium; María Eugenia Sampalione, directora ejecutiva de Newmont Argentina y Alejandro Díaz, CEO AmCham.
Por último, cabe destacar que, en línea con el compromiso de seguir impulsando un ecosistema
de negocios más inclusivo, el foro contó con una alianza estratégica con ASDRA (Asociación
Síndrome de Down de la República Argentina), promoviendo la inclusión laboral de personas con síndrome de Down a través de una experiencia de trabajo eventual.
Mediante esta iniciativa, AmCham reafirmó su vocación por promover una cultura organizacional basada en la diversidad, la equidad y la inclusión, integrando estos valores de manera transversal en cada una de sus actividades.