Analizan causas y consecuencias de un derrame en una planta de YPF de Comodoro Rivadavia

24 agosto, 2015
El pasado martes un tanque colapsó y las zonas aledañas a la Planta Deshidratadora fueron alcanzadas por hidrocarburos, aunque sin llegar a afectar a viviendas particulares. La Justicia provincial investiga si existe delito en este hecho.

La Justicia de Chubut investiga un grave episodio que se produjo el martes en la Planta Deshidratadora que YPF tiene en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia, precisamente, en el Kilómetro 9, a la vera de la ruta Nacional 3.

Se trata del colapso del tanque 102, el cual al momento del siniestro tenía en su interior unos 1.500 metros cúbicos de petróleo y agua. Como consecuencia, las zonas aledañas a la Planta fueron alcanzadas por hidrocarburos, aunque se intervino inmediatamente sin que el petróleo llegara a afectar a viviendas particulares, a pesar de haber cruzado la ruta por las alcantarillas.

Desde entonces, se interrumpió la actividad principal de la planta y, si bien la propia operadora, a través de sus especialistas en la materia buscará determinar las razones del derrame; el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia avanza en una investigación para determinar la posible existencia de un delito.

Las actuaciones se iniciaron de oficio luego de que la policía de General Mosconi acudiera en primer término a la Justicia Federal, desde donde se habría negado su competencia. No obstante la magnitud del evento llevó al organismo provincial a tomar cartas en el asunto, dejando para una etapa secundaria la resolución de la competencia judicial.

“Se debe determinar si existió algún tipo de delito y en esa averiguación venimos trabajando desde que la policía de General Mosconi nos anotició”, explicó el jefe de fiscales Juan Carlos Caperochipi al diario El Patagónico de Chubut.

El funcionario judicial llevó a cabo tres inspecciones oculares en el predio de la Planta Deshidratadora de YPF y sus alrededores desde la tarde del martes en que ocurrió el incidente hasta el último viernes, antes de que se hiciera efectiva la lluvia.

“La tarea que nos ocupa en estos momentos apunta a determinar la existencia de delito alguno y si se vieron afectados bienes jurídicos tutelados. En el caso de que ello se advierta, se analizarán las responsabilidades. Por el momento no se han detectados víctimas y la cuestión va circunscribiéndose al aspecto ambiental. De todas maneras estamos a la espera de una serie de informes que fueron solicitados y no se descarta la intervención de peritos propios para cuestiones específicas”, sostuvo en diálogo con el mencionado matutino, el fiscal general.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 5 horas
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 10 horas
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 23 horas
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 6 días
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 6 días
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 6 días
Por