Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Ante la escalada de precios, las empresas pedirán ajustar por inflación sus balances

Jueves 26 de Julio, 2018

Las empresas insistirán con la necesidad de indexar sus balances ante las pérdidas que sufrieron con la devaluación y el efecto inflacionario, combinado con una “drástica” baja en la producción por caída de las ventas. La cúpula de la Unión Industrial Argentina le transmitirá, el planteo al ministro de Producción, Dante Sica, para obtener un beneficio de corto mediano plazo ante los incrementos impositivos que enfrentaron hasta la actualidad.

Varias entidades habían reclamado la aplicación de esa herramienta ante los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner aunque en la actualidad existe una preocupación en aumento por el derrumbe del mercado interno, el golpe a los costos de los insumos productos de la suba del dólar y un aumento generalizado de precios que se hizo “imposible de afrontar para pymes e incluso para grandes empresas”.

El acumulado inflacionario en la era Cambiemos se perfila récord si el economista y asesor de empresas Mariano Kestelboim, acierta sus pronósticos de crecimiento de precios para el 2018, fijado en un 32%. El especialista fue quien desde inicios del año había augurado una escalada inflacionaria cercana al 30%, a diferencia de otras consultoras.

“Con inflación de 32% proyectada para todo este año, lo acumulado desde diciembre de 2015 sería del 141%”, afirmó Kestelboim. Por este motivo, el economista convalidó el pedido de ajuste de los balances “están sobrecargando impositivamente a las empresas cuando la presión tributaria en la Argentina ya es muy alta”.

“Las empresas están teniendo ganancias que en realidad no tienen, porque comercializan productos que al final del período tuvieron más valor que cuando los compraron, pero eso es efecto de la inflación y no valor agregado o ganancia por parte de la empresa”, explicó.

Además, detalló que los mayores costos impositivos dejaron a Pymes al borde del cierre porque “debieron absorber esos gastos sin posibilidad de remarcar sus productos, y si bien dijo que las grandes empresas tienen “más capacidad para trasladar a precios, lo que provoca desigualdad”, la baja del consumo no permitió esas correcciones en su 100%.

Y si bien el reclamo de indexación es histórico, las comparaciones permiten mostrar la urgencia actual. Mientras que en la era kirchnerista la inflación promedio fue del 25%, con un pico excepcional del 38% en 2014, durante el macrismo la suba de precios es del 33,7%, según detallo el profesor de Economía en la Universidad MSU Denver, Nicolás Cachanosky, en su cuenta de Twitter.