El gobernador Marcelo Orrego anunció la construcción del Parque Solar San Juan Sur, un nuevo centro de generación fotovoltaica que se emplazará en el departamento de Sarmiento. La iniciativa será llevada adelante por Genneia, compañía líder en generación de energías renovables en Argentina y representa una inversión de US$110 millones y tendrá una capacidad instalada de 130 MW. Además, durante el pico de la obra, se empleará a aproximadamente 300 personas.
Del encuentro participaron los ministros de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; Lucas Estrada, presidente del EPSE; Federico Conte Grand, asesor. Por Genneia, asistieron su presidente, César Rossi; el CEO, Bernardo Andrews (CEO) y Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos.
En este contexto, Orrego declaró que la continuidad de inversiones de la empresa Genneia “es una excelente noticia para San Juan. No sólo impulsamos el crecimiento de una matriz energética más limpia, sino que además promovemos el empleo local y el desarrollo económico sustentable para todos los sanjuaninos”.
Transición energética
Por su lado, Bernardo Andrews, afirmó que “este nuevo proyecto representa un paso estratégico para seguir fortaleciendo nuestra presencia en San Juan y acompañar el desarrollo de la minería, uno de los motores económicos clave de la provincia. Con la entrada en operación del parque San Juan Sur en 2026, alcanzaremos los 350 MW instalados en la provincia, reafirmando nuestro compromiso con la transición energética, el desarrollo regional y el abastecimiento sostenible para los grandes consumidores del país”.
El nuevo centro de generación, ubicado a un kilómetro al este de la localidad de Retamito, ocupará una superficie de 500 hectáreas y contará con 250.000 paneles solares bifaciales, capaces de captar la radiación directa y reflejada del sol, lo que optimiza su eficiencia energética. Con su puesta en marcha para el segundo semestre de 2026, evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO₂ por año y generará energía limpia suficiente para abastecer el equivalente a 90.000 hogares.
En el marco de su plan de inversiones de los últimos cinco años (2022-2026), Genneia alcanzará una inversión total de casi US$900 millones, incluyendo proyectos estratégicos como el parque eólico La Elbita en Buenos Aires y los desarrollos solares Sierras de Ullum, Tocota III y San Juan Sur, así como Malargüe I, San Rafael y Anchoris en Mendoza.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso de la compañía con la expansión de las energías limpias y el crecimiento sostenible en distintas regiones del país. Para 2026, Genneia habrá superado los 1,7 GW de capacidad instalada en energías renovables, consolidando su posición como líder indiscutido del sector en Argentina.