Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

6 diciembre, 2022

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaran un Acuerdo en Materia Tributaria (TIEA), se conocieron voces de apoyo desde diversos sectores de la sociedad.

El  Grupo de los 6 (G6), entidad conformada por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que el entendimiento “fomenta la adopción de políticas de Estado que promuevan el orden fiscal, la equidad tributaria, la lucha contra la evasión fiscal y el logro de acuerdos entre países como forma de integración al mundo”.

La entidad destacó “la relevancia de las iniciativas legales que promuevan la exteriorización de capitales, que tengan por objeto reducir las oportunidades de evasión fiscal, ampliar la base contributiva y tender hacia una mayor equidad tributaria”.

En el mismo sentido se manifestó la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). “En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central y ni se hubiera tenido que investigar la evasión”, indicó su presidente, Marcelo Fernández.

Agregó que “dada la situación que se está viviendo, es necesario ese dinero que está fuera de la Argentina sin tributar y sin servir para la producción, para destinarlo al trabajo y generar empleo. Estaríamos con muchas menos zozobras que las que tenemos hoy”.

Desde el sector sindical, el cosecretario General de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que “los que fugaron capitales deben dar respuesta al pueblo, no se puede seguir permitiendo que vivos que les hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras y sigan especulando con el dólar”.

Alcances

El acuerdo que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países. Como complemento de este entendimiento, que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto que “promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”, señaló Massa.

“Estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que, a partir de la llegada del embajador Stanley a la Argentina, increíblemente se transformó en poco tiempo”, remarcó el ministro.

En cuanto a los alcances, el ministro hizo referencia a la necesidad de construir una política de Estado, “no solo en el 2023 sino también para los próximos cinco o diez años. No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí; buscamos algo mucho más simple, que es que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales”, expresó.

El funcionario caracterizó el acuerdo como “masivo”, en función que estarán alcanzados quienes hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en los Estados Unidos y que lo hayan hecho como individuos, siendo parte de sociedades o de trust (fondos fiduciarios en favor de ciertos beneficiarios”. Massa aclaró, además, que este sistema “le transfiere a la Argentina no solamente la tenencia en cuentas; sino también las utilidades o rentabilidades que hayan percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades”.

Adicionalmente se informará “la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero”, precisó el ministro.

Por su parte, el embajador Stanley aseguró que este acuerdo “es muy importante para los Estados Unidos, ya que habilitará información recíproca”.

“Hemos firmado más de 100 acuerdos bilaterales, por lo tanto es un paso significativo para combatir la evasión que afecta a ambos países”, puntualizó Stanley.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 18 horas
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 18 horas
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 1 día
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 1 día
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 2 días
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 2 días
Por