La Legislatura de Río Negro aprobó, con más de dos tercios de los votos, el acuerdo que formaliza la participación de la provincia en el proyecto Vaca Muerta Sur, una iniciativa clave para posicionar al distrito como un actor central en la exportación de petróleo. Con un amplio respaldo político, esta decisión marca un paso fundamental hacia el desarrollo energético y productivo de la provincia, consolidando una nueva etapa de crecimiento.
La Secretaria de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, celebró la aprobación y resaltó la importancia del respaldo legislativo: “Estamos demostrando que, además de la estabilidad fiscal y jurídica que contempla este acuerdo, Río Negro también tiene estabilidad política. Más de dos terceras partes de la Legislatura apoyaron este proyecto, que es muy importante para todos los rionegrinos y rionegrinas”.
La funcionaria también subrayó el impacto a largo plazo de esta iniciativa: “Es el comienzo del desarrollo de una nueva actividad productiva en el marco de la diversificación de la economía provincial. No solo permitirá exportar petróleo, sino que también sentará las bases para la futura exportación de GNL”, señaló.
Impacto social
Respecto a los fondos que ingresarán a la provincia, Confini aclaró que su destino será definido por el gobernador Weretilneck, y estarán enfocados exclusivamente en infraestructura y desarrollo, dejando en claro que no se destinarán a gastos corrientes.
En cuanto a la dimensión social del proyecto, expresó que “todos queremos que nuestros hijos puedan quedarse en Río Negro y tener oportunidades. Este desarrollo requerirá mano de obra especializada, por lo que ya estamos trabajando con INVAP, universidades y fundaciones para capacitar a nuestros jóvenes y proteger el medio ambiente”.
Por último, anunció la creación de una comisión que supervisará las actividades en el Golfo y las áreas naturales protegidas. “La Universidad del Comahue está elaborando la línea base ambiental, que será nuestro punto de partida para un control constante y riguroso”, afirmó.