Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

ARBA denunció a empresas por retener tributos y no transferirlos al fisco

Lunes 29 de Septiembre, 2014

La Agencia de Recaudación provincial denunció penalmente a tres grandes empresas “por apropiación indebida de tributos”, un delito que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión según lo establece la Ley Penal Tributaria, según se informó oficialmente.

Las denuncias, que se realizaron este mes en los tribunales de La Plata y Dolores, acusan a esas firmas de retener, como agentes de recaudación, la suma de 10.676.857 de pesos y no transferirlos al fisco provincial.

El titular de Arba, Iván Budassi afirmó que “estas nuevas denuncias se suman a otras que anteriormente había realizado la administración provincial, por lo que ya son 28 las empresas acusadas ante la justicia penal provincial en el marco de la Ley Penal Tributaria”.

Agregó que “las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco y explicó que “la mayoría son firmas radicadas en Capital Federal pero que cuentan con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires”.

En detalle, desde que Arba comenzó a realizar denuncias ante la Justicia en el marco de la Ley Penal Tributaria, ya procedió contra 17 grandes contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco del conurbano bonaerense, una de La Plata, una de San Nicolás, una de Mar del Plata, una de Campana y una de General Belgrano.

También, Arba se presentó ante la Justicia para reclamar retenciones indebidas a favor del fisco provincial a una empresa de la provincia de Mendoza.

La infracción involucra a empresas dedicadas a la construcción, comercialización de elementos agropecuarios y fabricación de vinos, respectivamente que en total cobraron cerca de 40 millones de pesos que nunca depositaron en el fisco provincial.