Argentina y Arabia Saudita establecen cooperación en materia de riego

9 marzo, 2015
En el marco de las políticas de Estado para profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a una delegación de parlamentarios de Arabia Saudita, a fin de avanzar en la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países y afianzar los vínculos comerciales ya existentes.
Durante la reunión se habló sobre una futura firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) de reconocimiento mutuo para asegurar la cooperación entre ambos países en materia de producción agrícola bajo riego y de posibles exportaciones de alfalfa, maíz, trigo y soja, entre otros.
“Entre ambas delegaciones se coincidió en la necesidad y posibilidad de avanzar en este marco de cooperación. La idea sería a la brevedad firmar un MOU que va a permitir generar un intercambio científico, tecnológico y posiblemente también comercial entre ambos países”, subrayó el secretario Rodríguez.
Casamiquela también destacó que Argentina cuenta con un Programa de Riego que tiene como objetivo duplicar la superficie utilizada para siembra ya que nuestro país posee un alto porcentaje de tierras áridas y semiáridas, similares a las de Arabia Saudita.
“El riego puede modificar sustancialmente la matriz de producción en nuestro país. Arabia Saudita tiene muchísima experiencia en el desarrollo de esta herramienta de irrigación. Tenemos mucho que aprender de ellos. Por eso estamos iniciando esta instancia de cooperación”, afirmó Delgado.
Los representantes de Arabia Saudita se mostraron muy interesados en la pronta firma de este MOU ya que su gobierno se encuentra actualmente estimulando las inversiones extranjeras y consideran que Argentina es un país líder en materia agropecuaria a nivel mundial.
Nuestro país es el primer exportador a nivel mundial de peras y limones, el segundo exportador de miel y el tercero en soja (tanto granos como aceite), y produce hoy alimentos para más de 400 millones de personas, lo que equivale a diez veces la población nacional.
Mohamed H. A. Alnagadi, Jefe de la Delegación Saudí, vicepresidente de la Comisión de Amistad Argentino-Saudita y miembro del Parlamento de Arabia Saudita sostuvo que “el motivo del encuentro fue el de fortalecer la relación entre Arabia Saudita y Argentina, especialmente en temas relacionados a la agricultura y otros sectores comerciales. Creemos que nuestros capitalistas pueden hacer excelentes inversiones en el sector agropecuario argentino y el objetivo es que lo hagan lo más pronto posible”.
Relaciones Bilaterales 
La balanza comercial con Arabia Saudita es ampliamente superavitaria para nuestro país y se trata del primer destino de nuestras exportaciones al Golfo Pérsico. Las exportaciones argentinas en 2014 fueron de 742 millones de dólares, concentrando en cinco productos la casi totalidad de nuestras ventas (cebada; maíz; harina y pellets de soja; tubos de acero sin costura y sorgo).
Entre las principales importaciones de Arabia Saudita se destacan: fosfato monoamónico; hidrogenoortofosfato; etilenglicol; aceto de vinilio y pigmentos de dióxido, mientras que en materia agroalimentaria, los principales productos importados son cebada, arroz semiblanqueado, pollo, azúcar de caña, maíz, trigo, leche, preparaciones para la alimentación infantil, carne bovina congelada deshuesada, soja y subproductos y naranjas, entre otros.
Existen inversiones incipientes de Arabia Saudita en la Argentina, como la de la empresa privada Al Marai, que adquirió en 2011 Fodomonte S.A, propietaria y administradora de campos en la Argentina, para garantizar el forraje para sus emprendimientos en ganado lechero y aves de corral.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof denunció que Milei “se roba los recursos de las provincias”

Crece la tensión entre los gobiernos provinciales y nación por la quita de fondos.

Hace 15 horas
Por

Alivio Fiscal: solicitan a Caputo que mantenga las tasas de 2023 para cancelación de deudas

También piden que se actualicen los valores de las categorías PyME.

Hace 1 día
Por

La recesión impacta en la industria PyME con una caída del 30% interanual en enero

Es el segundo mes consecutivo de retracción confirmando una tendencia preocupante.

Hace 2 días
Por

En enero, el consumo mostró un retroceso de 1,7% interanual

El dato se desprende del último Indicador de Consumo de la CAC.

Hace 4 días
Por

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 2 semanas
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 2 semanas
Por