Argentina y China firmaron un acuerdo sobre marcas y patentes

28 marzo, 2015

El  acuerdo de intercambio de experiencias sobre patentes y marcas, es parte de las acciones para consolidar la relación bilateral y la complementariedad de las economías.

El acuerdo fue suscripto por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro chino de la Administración de la Industria y el Comercio de China, Zhang Mao, en el marco del encuentro “Argentina-China: la importancia del branding y del sistema de marcas en el mercado global”.

La ministra calificó a la firma del convenio como “un nuevo hito en la relación bilateral, que busca integrar las economías complementarias y dar mayor competitividad a la industria con inversiones, cooperación y transferencia de tecnología”.

“Hablar de marcas, patentes y diseños industriales sólo es posible en el marco de una industria innovadora y en crecimiento”, aseguró Giorgi, quien resaltó que en Argentina en 2003 había la mitad de la industria que hay en la actualidad, unas 220.000 pymes menos, tras tres décadas de desindustrialización.

La ministra ponderó el liderazgo de la economía china, que “puso sobre la mesa el desafío de considerar a las marcas como motor de desarrollo”.

El acuerdo, también rubricado por el titular del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Mario Aramburu, apunta a facilitar el intercambio de experiencias en materia de registro de marcas y patentes.

Zhang Mao y Giorgi se reunieron antes de la firma en el despacho de la ministra para analizar la relación bilateral que le compete a las carteras de industria.

Al término del encuentro, Giorgi se pronunció por “seguir integrando empresas argentinas y chinas para formalizar, con acciones concretas, las políticas de cooperación y complementación llevadas adelante por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping”.

El ministro, en tanto, ratificó “el interés del estado y los empresarios chinos en invertir en Argentina y la región” y le aseguró a Giorgi que el país asiático “desea profundizar la relación comercial bilateral”.

Luego de la reunión, los ministros inauguraron el encuentro, que se realizó en el microcine del Palacio de Hacienda, organizado por el INPI, con la finalidad de exponer la relevancia de las marcas nacionales y su gestión para la inserción de productos en el comercio internacional.

La jornada contó con exposiciones del presidente de la Asociación Iberoamericana de Propiedad Intelectual, Juan Venrrell; el presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, y el gerente General de Consumo Masivo de la empresa Arcor, Marcelo Siano.

Del evento participaron funcionarios de la Administración Estatal de Industria y Comercio china y de la Cancillería argentina, representantes de empresas nacionales e internacionales, industriales, diseñadores y miembros de la Asociación de Agentes de la Propiedad Industrial, entre otros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real cayó 4,2% interanual en abril

Anticipan que en los próximos meses continuará la contracción.

Hace 17 horas
Por

Massa avanza con financiamiento chino para obras de energía e infraestructura

El ministro aseguró más de US$ 1000 millones para las Represas de Santa Cruz.

Hace 17 horas
Por

La AICO destaca la importancia prioritaria de la energía, la logística y los puertos marítimos

La organización internacional se reunió en Portugal con presencia de la CAC.

Hace 17 horas
Por

La tarjeta de beneficios de Tandil fue muy bien recibida por los turistas

Fue estrenada el fin de semana y activó el comercio de la ciudad.

Hace 2 días
Por

En abril la actividad económica bajó 3,8% interanual

El primer cuatrimestre registró una contracción de 0,4%.

Hace 2 días
Por

Cristina pidió dejar de lado el programa del FMI

Dijo que el préstamo contraído por Macri “es imposible de pagar”.

Hace 6 días
Por