Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Aseguran que en “pocos años, Argentina, exportará energía”

Martes 19 de Agosto, 2014

Norberto Beliera destacó los recursos energéticos del país y aseguró que “Argentina cuenta con la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional”.

El ingeniero, titular del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires, destacó la importancia del yacimiento de hidrocarburos no convencional hallado por YPF en Vaca Muerta, y aclaró que “los recursos convencionales ya están agotados”.

Explicó que debido a este factor “en la última década EEUU pasó de ser un país netamente importador a tener autoabastecimiento, y en algunos años pasará a ser exportador al igual que en Argentina, donde se da el mismo fenómeno”.

Además reveló que “según un informe de la Agencia de Energía de los Estados Unidos, nuestro país cuenta con la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional”.

“Esto significa –agregó- que en pocos años no sólo podemos recuperar el autoabastecimiento, sino que podemos pasar a ser un país exportador”.

Beliera subrayó que “lo más importante es que somos el primer país fuera de América del Norte que ya está explotando los no convencionales. Por eso todo el mundo está poniendo los ojos sobre nuestro país”.

Por otra parte, desestimó los cuestionamientos de ambientalistas por la utilización del método conocido como fracking: “Cuando se da una situación como esta que puede cambiar la matriz energética, obviamente que aparecen sectores que no sabemos qué intereses representan que cuestionan, y el modo más simple es atacarla por contaminar el ambiente”.

Aseguró que “el riesgo de contaminación de los acuíferos” sólo puede existir “si se hace mal el trabajo de encamisado”.