Aseguran que los salarios de la Patagonia triplican a los que se pagan en las provincias del norte

4 agosto, 2015
El índice lo lidera Santa Cruz con un salario de más de 25.000 pesos, mientras que lo siguen Neuquén y Chubut con salarios que superan los 22.000 pesos. En contrapartida, las provincias con los salarios más bajos son Santiago del Estero, La Rioja y Misiones con salarios que superan los 8.000.

Según los datos recopilados por la consultora Economía & Regiones en base a información oficial del Observatorio de empleo y dinámica empresarial del Ministerio de trabajo, se describió que el ranking de salarios lo encabeza Santa Cruz ($25.607), Neuquén ($22.789) y Chubut ($22.061).

Un dato llamativo es que Río Negro, considerada parte de la Patagonia, recién es mencionada en la parte del cuadro de “Media Nacional”, con un salario promedio de $12.086, muy lejos de las provincias hermanas de la región.

Del informe, también se desprende que en los incrementos salariales el sur le saca ventaja al norte. En el último año el aumento salarial promedio de los trabajadores privados de Neuquén fue del 41,5%, en Chubut del 41,4% y en Santa Cruz fue del 39,8%, mientras que en La Rioja los trabajadores privados se tuvieron que conformar con una suba del 25,7%, los de Santiago del Estero obtuvieron un 27,6% y en San Juan lograron una suba del 28,3%.

En base a estas cifras, la consultora concluye que: si se considera la inflación publicada por el Congreso Nacional interanual en Marzo (+29,81%), los salarios privados presentaron una suba real de 3%. Y que las diferencias provinciales, y regionales, en los incrementos salariales están directamente relacionados con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica.

El informe, además asegura que la región patagónica y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente.

Por otra parte, de dicho relevamiento se desprende que en el fondo de la tabla de salarios se encuentran Santiago del Estero ($8.648); La Rioja ($ 8.717) y Misiones ($8,908). Cabe destacar también que las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 18 horas
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 3 días
Por

Analistas y consultores pronostican un dólar a $1.324 para diciembre

Asimismo, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio.

Hace 3 días
Por

“El Gobierno habla muy poco de productividad e inversión”, afirmó Orlando Ferreres

El economista brindó su visión de la economía en un contexto marcado por fuertes cambios y el clima electoral.

Hace 4 días
Por

Por Decreto, el Gobierno disolvió Vialidad y reestructura organismos

Entre ellos se encuentran el INTI, el INTA, el INV y el INPI.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 0,5% i.a. y 6,7% mensul en junio

Los comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes.

Hace 5 días
Por