Aseguran que Neuquén duplicará el PBI por el efecto de Vaca Muerta

26 septiembre, 2014
Pronostican que pasará cuando se perforen 1.000 pozos de no convencionales y dicen que se crearán 60 mil. Los datos se desprenden de un trabajo realizado por la comisión de Estudios Económicos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas que fue presentado ayer por el economista Jorge Peña.

El Gobierno de Neuquén pronostica que el Producto Bruto Interno se duplicará por el efecto Vaca Muerta debido a que se crearán entre 40 y 60 mil puestos laborales nuevos, sin contar los actuales, y ya no será necesario importar gas licuado cuando los pozos perforados en la formación geológica lleguen a 1.000.

Los datos se desprenden de un trabajo realizado por la comisión de Estudios Económicos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas que fue presentado ayer por el economista Jorge Peña, durante una jornada sobre recursos no convencionales que se llevó a cabo ayer en Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Un total de 312 pozos son perforados en la actualidad, de los cuales 260 pertenecen a YPF. Para ese nivel de perforación se necesitan 124 rigs que equivalen a la capacidad total actual del parque de perforación argentino. Además, se especificó que el nivel de inversión necesario es de 13 mil millones de dólares.

También estiman que la recaudación de Neuquén crecerá entre un 55 y un 80 por ciento, entre otros efectos, una vez que Vaca Muerta logre ascender a los 1.000 pozos perforados bajo el método de hidrofractura.

El economista detalló que sólo en el primer trimestre de este año se crearon 7.500 puestos de trabajo más que en el mismo período de 2013.

El multiplicador de empleo de Vaca Muerta, según Peña, será de 4, es decir que por cada puesto laboral que se cree en ese sector se crearán otros tres en otros sectores económicos vinculados de manera indirecta con la explotación hidrocarburífera.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof denunció que Milei “se roba los recursos de las provincias”

Crece la tensión entre los gobiernos provinciales y nación por la quita de fondos.

Hace 14 horas
Por

Alivio Fiscal: solicitan a Caputo que mantenga las tasas de 2023 para cancelación de deudas

También piden que se actualicen los valores de las categorías PyME.

Hace 1 día
Por

La recesión impacta en la industria PyME con una caída del 30% interanual en enero

Es el segundo mes consecutivo de retracción confirmando una tendencia preocupante.

Hace 2 días
Por

En enero, el consumo mostró un retroceso de 1,7% interanual

El dato se desprende del último Indicador de Consumo de la CAC.

Hace 4 días
Por

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 2 semanas
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 2 semanas
Por