Astillero Contessi construye 7 buques y marca un récord de producción simultánea

Así lo informó el presidente de la empresa durante la botadura del pesquero "Americano".

11 abril, 2024

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., realizó esta mañana la ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 148, para  la armadora Pesquera Veraz  S.A.  El pesquero de 24,10 metros de eslora, bautizado con el nombre de “Americano” tendrá puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata. Reemplazará al B/P “Victoria II ” construído por el mismo astillero en 1986.

El nombre elegido rinde homenaje a Bautista Antonio Contessi, quién acompañó el nacimiento y crecimiento de ambas empresas. Pesquera Veraz S.A. es una compañía donde el Astillero tiene una participación no mayoritaria. El resto de los accionistas son ex capitanes, ex maquinistas, ingenieros y directivos que sumaron su compromiso desde su fundación en 1987.
El mensaje en representación del Directorio del Astillero tuvo un tono más optimista que el de la anterior celebración que estuvo signada por la incertidumbre que generaba la pretendida modificación de la Ley Federal de Pesca.

Las primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los legisladores, gobernadores, intendentes y también autoridades del oficialismo que entendieron el planteo de la pesca y la industria naval y que colaboraron para evitar ese cambio en el régimen pesquero que hubiera sido tan perjudicial para todos.

Intensa actividad

Durante el acto se informó que  en la nueva nave industrial que hasta hace pocos días había permanecido inactiva, se habían colocado la quilla de tres nuevos barcos. A partir de ello, el Astillero tiene en este  momento un récord de 7 buques en construcción simultánea bajo techo, además del que se estaba botando. 

Asimismo y al igual que sucediera en la ceremonia de colocación de quillas de un astillero colega, se hizo fuerte hincapié en la pretensión de un grupo armatorial por volver a la importación de barcos usados.

“La industria naval argentina demostró con hechos concretos sus capacidades y los propios armadores demostraron que era posible modernizar la flota nacional con buques nuevos, ya sea construidos en el país o en extranjero. Volver al pasado no solo implicaría poner en riesgo todo este proceso virtuoso, sino además generar una competencia desleal para la industria naval argentina que no puede construir barcos usados. Los propios armadores que ya han invertido en barcos nuevos para mejorar la seguridad y rentabilidad de sus unidades y para cumplir con la normativa de vida útil máxima”, sostuvo el presidente del Astillero, Domingo Contessi.

La palabra clave del discurso fue competitividad. Este astillero hace un culto de la competencia y ponderó los esfuerzos que está realizando el gobierno para bajar el déficit y la inflación. Pero también manifestó su preocupación por el hecho que los precios industriales no terminaron de adecuarse y se vive un nuevo proceso de atraso cambiario hasta tanto se logre la anunciada y ansiada unificación.

Compromiso político

La presencia política más destacada del acto fue  la del diputado nacional Héctor Stefani, recientemente designado presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros de la cámara baja.

Al hacer uso de la palabra el legislador destacó que “en 1860 nuestro país tenía 33 astilleros, llegamos a exportar barcos y a tener la tercera flota naval mercante. Hoy día tenemos el know how y necesitamos que la industria naval genere trabajo para los argentinos. Para nosotros es un orgullo que empresas como estas inviertan en Argentina”.

“El compromiso de la Comisión que presido es estar cerca de estos actores para generar las leyes que vuelvan a poner de pie a la industria naval argentina”, concluyó.

El flamante buque recibió su bautismo por parte del presbítero Armando Ledesma. La madrina de la embarcación Norma Beatriz Destasio, gerente del establecimiento de Pesquera Veraz S.A. en Mar del Plata, fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo a la industria naval y la marina mercante

Los subsecretarios Juan Cruz Lucero y Mariela Bembi llevaron el mensaje del gobernador a los empresarios del sector.

Hace 23 horas
Por

“EI ingreso de buques usados genera un riesgo latente e innecesario”

Lo afirmó el presidente de la FINA, Marcos de Monte, en la acto del Día de la Industria Naval Argentina.

Hace 1 día
Por

La industria naval argentina advierte un panorama preocupante

Desde la CIN señalan caída en la producción, menos empleo e inversión en riesgo para 2026.

Hace 2 días
Por

Rosato destacó que las PyMEs nacionales tienen mucho para aportar en Vaca Muerta

El titular de IPA remarcó que pueden llevar soluciones que signifiquen ahorro de dinero, tiempo y mayor competitividad.

Hace 2 días
Por

Análisis de coyuntura de la Industria Naval Argentina

Vamos a recuperar nuestro actividad al servicio de un proyecto nacional que defienda la soberanía industrial. |Por Juan Speroni.

Hace 2 días
Por

Pirelli reduce al 50% uno de los tres grupos de trabajo y amenaza con tercerizaciones

La empresa justificó la medida por la falta de ventas a causa de la apertura de importaciones.

Hace 2 días
Por