Astillero Río Santiago botó la segunda lancha de instrucción para la Armada

16 marzo, 2022

“Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin Astillero, sin industria, ni soberanía. Hoy estamos botando un barco para la Armada. No pudieron cerrar esta empresa, ni desactivar la industria naval, ni romper un proyecto de país”, dijo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al cerrar la lista de oradores en la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “ARA Ciudad de Berisso”, diseñada y construida íntegramente por trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS).

Junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, el mandatario provincial encabezó el acto realizado en la Dársena 4 de la planta industrial situada en Ensenada. Desde allí bajó a las aguas del río de La Plata la segunda nave de estas características, botada en menos de seis meses.

Kicillof destacó que “este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país. Llegamos hasta aquí gracias a la resistencia de sus trabajadores y al acompañamiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Expresó que “después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones” y agregó: “Queremos recuperar un astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”.

Por su parte, Taiana sostuvo que “estamos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo y lo potenciamos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa. Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y la Defensa y reafirmación de nuestra soberanía. Hoy es un día de alegría para este Astillero y para la Armada Argentina”.

En tanto, el presidente del ARS, Pedro Wasiejko afirmó que “nuestro objetivo en este momento es poner el valor el Astillero Río Santiago. Tenemos como meta terminar con los trabajos pendientes para luego tomar a futuro nuevos compromisos vinculados con la producción y trabajar en conjunto con organismos y astilleros públicos y privados para fortalecer, entre todos, la industria naval de nuestro país”. En esa línea el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas indicó que “estamos trabajando en conjunto para sacar al astillero adelante, con el desafío de recuperar la industria nacional y el entramado de las pequeñas y medianas empresas para seguir recuperando las fuentes de trabajo”.

La nueva LICA requirió una inversión de más de $36,9 millones y fue realizada con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). El buque, especialmente diseñado para la instrucción segura de los cadetes de la Escuela Naval Militar, cuenta con 36 metros de eslora y 8 de manga, alcanzando una capacidad para 40 tripulantes.

Construida en acero naval, los trabajos se llevaron adelante bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK. con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques.



Trabajaron en su diseño y construcción ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas: Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura, Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y Control de Calidad.

Participaron de la ceremonia, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Mara Ruiz Malec y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo y de la Armada, Julio Guardia; el dirigentes de ATE, Hugo Godoy y Oscar de Isasi y un importante número de trabajadoras y trabajadores.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por