Aumenta la inversión de PyMEs y hogares en equipos que generan energía solar

Además, más de 1000 usuarios ya participan del sistema de Generación Distribuida.

Pablo De Benedictis en Ser Industria Radio.
10 abril, 2023

Pablo De Benedictis es un apasionado por las energías renovables, como la energía solar. Su vocación lo llevó, hace 12 años, a fundar Goodenergy junto a su socio, Julián Bártoli. Desde la empresa de La Plata, hacen una gran contribución al desarrollo de fuentes de energía solar.  “Esta actividad nos permitió abrir un montón de puertas, conocer gente de primera y sobre todo, aportar al cuidado del medio ambiente”, dijo el empresario invitado a Ser Industria Radio. Asimismo, anunció la nominación a los Premios Verdes, que se entregarán el 22 de abril en las Islas Galápagos, Ecuador.

El empresario, quien es además tesorero de la Cámara La Plata Oeste (CALPO), afirmó que “la gente está entendiendo que la energía no se produce por arte de magia y que los procesos tradicionales generados por fuentes tan nocivas como el petróleo y gas, producen muchas emisiones de dióxido de carbono y contaminan el medio ambiente”.  

En ese sentido agregó que a partir de ellos se crean muchos gases de efecto invernadero que “generan un microclima, una capa que hace que el calentamiento global aumente año tras año. Después vienen las grandes lluvias con sus gravísimas consecuencias, como la que sufrió la ciudad de La Plata hace 10 años”.

Ante este panorama, De Benedictis dijo que “tanto nosotros, como las generaciones futuras, tenemos derecho a disfrutar de un ambiente limpio. Podemos acceder a un desarrollo sustentable y para ello hay que cambiar las fuentes de energía. En el mismo sentido, recordó que “es el sueño que compartimos con Julián cuando empezamos en el garaje de mi abuela con un termotanque que instalamos a una amiga. Hoy tenemos más de 100 distribuidores en diferentes ciudades de Argentina y ya hemos llegado a más de 500.000 personas”.

Pablo De Benedictis fundó Goodenergy junto Julián Bártoli.

Hace pocas semanas los cortes de luz alteraron la vida a muchos usuarios de las empresas Edenor, Edesur, Edelap… ¿Esta situación aumentó el interés por las energías limpias?

Primero, hay tener en cuenta que las temperaturas de marzo, marcaron un récord y eso tiene que ver con el calentamiento global. Y cuando hace mucho calor, nos damos cuenta que la infraestructura de energía no alcanza para los que somos. Además, la población va aumentando año tras año y con ello la demanda de energía sin que se genere la infraestructura necesaria. Por eso, queda cada vez que va más expuesta la falta de inversiones en la energía convencional y la posibilidad de tener una alternativa. En muchos barrios que tienen grupo de WhatsApp, con los cortes, veían que había algunos tenían luz. Así detectaban a los vecinos que instalaron paneles solares y entonces nos recibimos llamados con esas referencias. En nuestra oficina tenemos paneles solares con baterías de litio y los corte luz ni los sentimos, nos damos cuenta porque cuando salimos vemos que el resto está obscuro. Además, la activación es automática. Se corta el servicio eléctrico y se la energía solar se activa sola, ni te das cuenta. Te enterás porque lo ves en la aplicación. Todos los productos que vendemos tienen una App que permite monitorear desde el celular minuto a minuto cuánto se genera y eso está bueno para la transparencia.

Con los cortes de luz mucha gente se enteró de nuestra empresa y obviamente nos recomendaron. Vino la gente que está cansada, porque tenía la heladera llena o sus hijos no pueden estudiar sin electricidad. Los argentinos estamos acostumbrados a tener energía muy barata. Hoy está más cara y encima se corta. Por eso muchas personas buscan alternativas y ahí aparecemos nosotros.

Especialmente en esta región, porque hay partes del país donde siempre fue más cara…

Está bueno remarcarlo, porque cuando arrancamos, hace 12 años, salía más barato pagar la factura de luz que tomar un café. Si lo ponemos en perspectiva, no se puede evitar plantearlo.  ¿Cómo puede ser más barato pagar el consumo de dos meses de electricidad que tomar un café a la esquina? Nosotros salíamos al interior con Julián en un auto de tres puertas cargado de equipos, incómodos entre cajas. Fuimos a Córdoba, Mendoza, todo el interior de provincia de Buenos Aires. Ahí te das cuenta que hay comunidades que pagan muy caro el suministro de energía.

Es bueno recordar esos viajes o los inicios porque hay muchos emprendedores que se frustran ante la menor dificultad. ¿Qué los mantuvo a ustedes convencidos de insistir con la venta de sus productos?

Mi papá es italiano y siempre me inculcó trabajar la perseverancia. Él trabajó toda la vida, le ha tocado que le vaya bien y que le vaya mal, pero siempre se levantaba, iba a trabajar y de él aprendí a superar obstáculos. Siempre que emprendés, hay millones de obstáculos, sobre todo la economía del país que es tan variable. Pero, si lo que uno se pone a prueba totalmente, si lo que emprende lo apasiona. Nosotros perdíamos plata en los primeros dos años. Veíamos que otras personas cambiaban el auto, la casa… Pero cada uno tiene su propio camino. Por eso hay que tener bien claro hasta dónde se quiere llegar.  Generar un buen equipo es clave. A nosotros nos llevó años encontrarlo. Hoy somos 22 personas.

¿El estado fomenta el acceso a créditos para avanzar en la transición hacia la energía solar?

En el último tiempo hubo un poco más, si bien todavía falta. Pero hay algunas líneas de crédito del banco BICE. Se trata de una línea de crédito que está buena, pero a veces tarda mucho en otorgarse. También desmotiva tener que presentar 25 millones de papeles. Hay bancos privados que también están dando créditos. Nosotros de hablar a las entidades bancarias para tratar de conseguir o buscar que acepten cheques, tarjetas de crédito o lo que sea, obtener financiamiento y acompañar de la mejor manera. Desde el año pasado hay una normativa en La Plata. A las empresas que incorporan paneles de energía solar, les descuentan el 20% de la tasa de seguridad de higiene. Es un buen beneficio. Hay empresas que lo están utilizando, ya pidieron beneficios y están aprovechando este descuento que es el 1% de lo que la empresa factura en el año. No alcanza para que sea tan masivo como realmente se necesita. Uno de los principales problemas de Argentina, en cuanto a la falta de divisas, es que estamos importando energía y la verdad es que sería mejor promover y financiar la instalación de equipos solares que seguir comprando energía en el exterior.

Paneles solares.

Los barcos gasíferos cuestan realmente mucho dinero…

Exacto. Vaca Muerta, es una apuesta, pero está bueno pensar que es una fuente de energía, es gas y también genera contaminación. Lo que nosotros hacemos tiene el beneficio de generar independencia a quienes instalan paneles, ahorrar en la red… Los equipos tienen buena durabilidad. El termo tanque de energía solar,15 años; los paneles 25 o 30 años y la climatización de pileta 22 años. Quien hace la inversión y se olvida por un largo tiempo de conseguir esa energía.  A veces somos críticos porque estamos muy metidos en el tema y decimos “falta más”. Entiendo que la problemática del país presenta muchos temas para resolver y lo nuestro va lento, pero hay algo donde no había nada.

¿Los beneficios municipales son para PyMEs?

Sí, en particular el beneficio al que me referí, es para las PyMEs de La Plata. Después está la Generación Distribuida que habilita inyectar a la red, la energía que uno genera. En provincia Buenos Aires, la ley respetiva se aprobó el año pasado. Ahora se reglamentó, eso está bueno. Pero también hay una cuestión real. Cuando vas a Edelap a pedir el medidor bidireccional, no lo entregan rápidamente, tienen sus trabas.

Imaginamos la dificultad porque ni siquiera responden cuando se corta la luz en los barrios…

Hay que pelearse, hay que insistir. La verdad es que la ley lo dice, te avala. Tenés que hacer un trámite. Por trámites a distancia, hay una web del Estado. Si ya sos usuario generador y podés reclamar, después tardan un poco, pero uno tiene todo el derecho de reclamar porque la ley ampara y eso se tiene que cumplir.

¿Cuántos usuarios ya pueden vender su energía en el país?

Estamos aproximadamente entre 1000 y 1500 usuarios. Argentina tiene 10 millones de hogares aproximadamente. Si pensamos 2000 en un universo de 10 millones, es poco. Pero entiendo que esto es todo gradual y de largo plazo.

Ya hablamos de PyMEs. ¿También hay demanda creciente para incorporar energía solar en los hogares?

Sí, hay una demanda en aumento y eso hace que tengamos que contratar más gente. De hecho, estamos buscando personal nuevo para ventas. La idea también es posicionarnos mejor y el “boca en boca” sigue siendo una promoción de primera línea. Nosotros vendemos y la gente confía mucho en nuestros productos. Los paneles, están funcionando muy bien porque hay un contexto de muchos cortes de luz y el precio de la energía se disparó.

¿Cuántos paneles necesita una familia tipo y a cuánto asciende la inversión?

Nosotros recomendamos diferentes kits. El más chico está en 800 mil pesos. Son dos paneles, un inversor, dos baterías y permite tener, ante un corte de luz, energía para tres o cuatro horas. Eso cubre la demanda de una heladera, las luces, internet y demás. De ahí cuanto más se quiera cubrir, mayor es la inversión necesaria.

¿Hay posibilidad de financiamiento?

En ese sentido, tenemos mucho con Ahora 12 con tarjeta de crédito o algunos créditos a nivel personal más complejos.

¿Qué es lo más requerido?

En los hogares se vende muchísimo el termo tanque solar. En La Plata hay zonas que no tienen gas, barrios privados, Arana, Parque Sicardi, muchos lugares en los alrededores. Es una alternativa muy buena porque contra el gas envasado es mucho más barato, Un termo solar ronda los 200 mil pesos y ese valor no marca tanta diferencia con el termo tanque convencional. De hecho, hay termo tanques a gas, de alta recuperación, que salen más caros. Entonces se está pagando casi lo mismo. La inversión se recupera muy rápido, en menos de dos años. Es simple, hay que ver la factibilidad del techo, se hace un bypass en el caño y se instala. El uso de paneles también es simple. Hay que ver el lugar disponible en el techo. Se ponen los paneles, un inversor y baterías al lado del tablero central. Hacemos las conexiones con las térmicas y se puede instalar.

¿Qué pasa cuando llueve varios días seguidos o hay poco sol?

El termo solar viene con una resistencia eléctrica que lo hace híbrido. La resistencia se enciende solamente cuando la temperatura del agua es baja, entonces no está todo el tiempo y nosotros lo medimos con un control automático. Con sensores se puede tener la información. La estadística dice que en el año el 80% de la energía del agua caliente que se usa es energía solar y solo el 20% es la resistencia, se prende 60 días al año en invierno. Después, el agua te sale a 90 grados en verano, nos bañamos con 40. Hay energía de sobra. En invierno llega a 55, también tenés agua caliente de sobra. Obviamente que, cuando se suceden días de lluvia, el agua puede tener 30 grados y hay que pasar la temperatura a los 40 que necesitamos.

¿Los paneles y termo tanques, requieren mantenimiento?

El termo tanque solar dura 15 años, aproximadamente. Nosotros recomendamos un mantenimiento anual, como todos los termo tanques. Muchos no lo hacen, pero por el sarro y otras cosas, lo ideal es un mantenimiento. Se vacía, se limpia, se le cambia un ánodo de magnesio y listo. Así puede durar más, tenemos casos de que han durado más de 15 años.

¿Los repuestos se consiguen sin problemas?

Nosotros trabajamos para tener stock de todos los repuestos y en ese sentido no hay problema. Actualmente es complejo traer insumos importados. Nosotros somos muy prolijos, tenemos todas las cuentas en orden. Hay que presentar millones de papeles y cada vez justificar más, explicar más, para traer los productos. Porque al importar energía, por cada dólar que se manda afuera, entran tres en la economía doméstica. Hay muchas cuestiones que hacen que se analice y que digan está bien si se autorizó la importación. Entiendo que es un tema que requiere tiempo y dedicación.

Cuando trabajaban en la casa de tu abuela, ¿pensaban generar más de 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos?

Para nosotros es una gran satisfacción ver que hay muchas familias viven de esto. Siempre quisimos generar empleo. Es una responsabilidad porque todos los días hay gente que alimenta su familia por la energía solar y eso también nos genera mucha satisfacción.

¿Fueron ternados para un reconocimiento internacional?

Somos finalistas de los “Premios Verdes”, son premios internacionales que reconocidos como los “Oscar Verdes”. Se entregan en Islas Galápagos el 22 de abril. Somos una de las tres empresas que representan a nuestro país. Hay 11 categorías, 33 finalistas entre más de 3.000 postuladas desde todo el mundo. Además, somos los únicos que estamos representando a La Plata. La nominación es una gran alegría para todos nosotros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

YPF avanza con plan de racionalización y optimización de campos maduros

Busca la rentabilidad óptima de sus activos convencionales.

Hace 6 horas
Por

Avanzan las obras para transportar más petróleo de Vaca Muerta

Hacia noviembre de este año se podrá incrementar notablemente la exportación.

Hace 4 días
Por

Córdoba abre el Instituto de Transformación Energética con foco en las renovables

Generará conocimientos e iniciativas relacionadas a Biocombustibles y la medición de la Huella de Carbono.

Hace 4 días
Por

Reunión entre autoridades de YPF y Puerto Bahía Blanca por el proyecto de la planta de GNL

Mantuvieron un encuentro de trabajo vinculado al proyecto de licuefacción.

Hace 1 semana
Por

Córdoba lidera por cuarto año consecutivo el ranking nacional de generación distribuida

Concentró el 47% de las instalaciones efectuadas a nivel nacional en 2023.

Hace 2 semanas
Por

YPF confirma interés en el oleoducto Vaca Muerta Sur para exportar por Río Negro

El titular de la empresa confió la deicisión al gobernador Weretilneck.

Hace 2 semanas
Por