Avanzan la exploración offshore en el bloque CAN 100 y el proyecto de GNL de YPF y Petronas

La primera perforación en aguas profundas se realizaría el mes próximo.

20 enero, 2024

El buque BGP Prospector está realizando los estudios sísmicos 2D y 3D y demás tareas de exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires. Los trabajos se desarrollan a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y se espera iniciar la perforación en febrero o marzo con la llegada del barco Valaris DS-17.

El Proyecto Argerich X1 es el primer pozo exploratorio en aguas profundas de Argentina, que podría tener el potencial de otra Vaca Muerta. En reiteradas oportunidades, diferentes especialistas analizaron las proyeccciones de la exploración.

En ese sentido, señalaron que “un solo pozo podría producir hasta más de 80 mil barriles diarios y generar más de 22 mil empleos, algo que cambiaría la matriz energética y posiconaría a Argentina como un fuerte jugador en el mercado internacional.

Asimismo, la embarcación que explora actualmente, tiene 100 metros de eslora y 24 metros de manga. Con bandera de las Bahamas, utiliza cables robustos denominados “streamers” para capturar datos sísmicos del subsuelo. Posteriormente, estos registros serán procesados con el objetivo de identificar áreas propensas a contener reservas de petróleo.

Participan del proyecto las empresas petroleras YPF, Shell y la operadora internacional de origen noruego, Equinor.

YPF y Petronas

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada una reunión con el presidente de YPF SA, Horacio Marín; el vicepresidente ejecutivo de Gas & Energía de la compañía, Santiago Martínez Tanoira y altos directivos de la empresa Petronas.

En el encuentro, los ejecutivos de la compañía de Malasia mostraron su interés en realizar una inversión de US$180 millones para la ingeniería del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). También esta iniciativa es clave para el futuro energético del país y duplicaría la producción actual de Argentina.

Con el proyecto se busca aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta. Además, generaría un impacto positivo en la economía argentina, a partir de la creación de miles de empleos y el desarrollo de productos de exportación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

YPF se alía con Globant para aplicar inteligencia artificial en su cadena de suministro

La energética nacional firmó un acuerdo con la empresa tecnológica argentina para acelerar su transformación digital.

Hace 3 días
Por

Aseguran que Argentina tiene suficiente gas para autoabastecerse y exportar GNL

Estimaron las reservas de gas natural hasta 2050.

Hace 4 días
Por

Carbajales y el RIGI en Vaca Muerta: “la inercia es la opuesta a la esperada por el Gobierno”

El especialista habló de su nuevo libro e hizo un análisis de la actualidad del sector.

Hace 5 días
Por

YPF finalizó la primera etapa del gasoducto de Añelo

La obra permitirá abastecer a barrios, escuelas, centros de salud y comercios en la meseta de Vaca Muerta.

Hace 1 semana
Por

El ensayo brasileño que puede cambiar la historia del etanol

En Recife, Wärtsilä pone a prueba un motor que podría marcar el comienzo de una nueva etapa en la transición energética.

Hace 1 semana
Por

Tecpetrol ya exporta gas natural argentino a Brasil vía Bolivia

La integración regional es clave para el desarrollo industrial y el abastecimiento a los países vecinos.

Hace 1 semana
Por