Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

Avanza el llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena

Martes 30 de Marzo, 2021

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena, José Beni, aseguró que están listos los pliegos generales y técnicos, que en los próximos días serán puestos a revisión. El llamado a licitación del Canal Magdalena se hará en octubre.

El funcionario lo confirmó en el desarrollo de un encuentro virtual. Recordó que buena parte del trabajo, incluyendo ingeniería e impacto ambiental, fue realizado entre 2013 y 2014. Destacó que, en esos años, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), aprobó profundizar el Magdalena a 47 pies. 

Asimismo, adelantó que en un plazo aproximado de quince días convocará a audiencia pública, dando cumplimiento a la instancia previa a la licitación para las obras de dragado del Canal Magdalena.

La intención del gobierno es realizar la audiencia en mayo y presentar el mes siguiente los estudios ambientales. La planificación contempla que la obra sea adjudicada al inicio del año próximo y se inicie en el primer semestre. Se calcula la realización demandará dos años de labor. 

El financiamiento de la apertura del canal se realizará con fondos del Tesoro Nacional, que aportará 25.500 millones de pesos entre 2021 y 2023. 

“Lo que no está definido es la posibilidad de hacer un mantenimiento por 5 o 10 años”. Tampoco si se realizará por peaje o subsidio. “Si hubiera un peaje, tendrá relación con la sección 1.1 del Canal Punta Indio. Estamos sugiriendo a la Unidad Hidrovía modificar las secciones de tal manera que la primera sección del troncal termine en el Codillo y unificar así hacia el norte”, señaló Beni.