Avanza la instalación de tecnología en la Hidrovía

Se trata de la implementación de un nuevo sistema de monitoreo que brindará información para la gestión de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay Paraná. Además se están instalando boyas multiparamétricas.

26 agosto, 2022

Las obras correspondientes al Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal (SI.MON) continúan en marcha, informó la Administración General de Puertos (AGP), luego de que el interventor José Beni visitara el puente General Urquiza, Zárate, uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo (PRM) que se están construyendo en la VNT.

Desde estos sitios se proveerá información relevante para la gestión de la Hidrovía al Centro de Monitoreo. Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT, para su integración en el sistema central, y posterior representación de los datos para la utilización de todos los usuarios del sistema.

El sistema cuenta con una antena que recibe la señal AIS de identificación de buques, y para aquellas embarcaciones que no operan con este sistema, posee radares banda X de 72 Mn alcance. Además, incluye cámaras térmicas que ayudan a identificar y registrar los buques. Asimismo, se están instalando las boyas multiparamétricas para el monitoreo remoto de variables hidrometeorológicas y de calidad de agua en tiempo real, y estaciones de parámetros meteorológicos, hidrológicos y de visibilidad.

“El desarrollo de estas obras es muy importante para la vida de la vía navegable. Cuando comenzamos la gestión de la VNT notamos que había una falencia en la información que había sobre la vía. Su monitoreo será vital para la toma de decisiones a corto y a largo plazo”, señaló Beni. Además, agregó que la tecnología utilizada “es de última generación. Buscamos modernizar la vía para que esté a la altura de las necesidades”.

La instalación se realiza a través de un convenio con UBATEC, y toda esta información estará disponible para la Prefectura Naval y todos los organismos que quieran disponer de la misma, para mejorar el funcionamiento integral de la vía navegable. 

Además del PRM visitado por las autoridades de AGP, se está construyendo uno en la Zona Común del Río de la Plata, dónde se ingresa a la VNT; otro en el puente General Mitre, ubicado en el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo al igual que el Urquiza; otro en el puente Nuestra Sra. del Rosario, más conocido como Rosario-Victoria; y un último en la zona de Confluencia, sobre el puente Gral. Belgrano.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

CAF aprobó un crédito para infraestructura y planificación territorial en la Patagonia

Se destinarán a plantas de potabilización, de tratamiento de líquidos residuales y pavimentación.

Hace 4 días
Por

Cuenta regresiva para el primer puerto franco de Argentina

Lo construyó la empresa PTP Group en la zona franca ubicada en Villa Constitución, Santa Fe.

Hace 5 días
Por

Reclaman la confección de los pliegos para la nueva concesión de la hidrovía

La CPTCP recordó que hace tres años fue estatizada y aún no hay novedades sobre la licitación.

Hace 1 semana
Por

Importante empresa internacional define a Córdoba como “destino estratégico y prioritario”

Air Europa reunió en la capital mediterránea a representantes de 15 países de la región.

Hace 1 semana
Por

Los camiones eléctricos de Volvo alcanzan los 80 millones de kilómetros en cinco años

Equivale a 2,000 vueltas alrededor del mundo desde la presentación de los primeros modelos en 2019.

Hace 1 semana
Por

Proponen que el manejo de la hidrovía vuelva al sector privado

Aseguran que la gestión estatal no mejoró las condiciones de navegabilidad.

Hace 2 semanas
Por