Azerbaiyán y Turquía inauguraron el Gasoducto Igdir-Najicheván

La capacidad del ducto podrá duplicarse creando oportunidades adicionales al desarrollo de la región.

7 marzo, 2025

Los presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pusieron en funcionamiento el nuevo Gasoducto que conectará la República Autónoma de Najicheván, enclave azerbaiyano, con la provincia turca de Igdir.

“Estamos decididos a implementar todo tipo de proyectos destinados a la paz, la prosperidad y la tranquilidad regionales”, ha señalado el mandatario de turco, agregando que el gasoducto tiene una capacidad de transporte diaria de hasta dos millones de metros cúbicos.


El gasoducto, que recorre 85 kilómetros por territorio turco, permitirá satisfacer las necesidades de gas natural de Najicheván, un enclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, así como cerca de las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Por su parte, el presidente azerí ha resaltado ante Erdogan desde Ankara que este proyecto no solo ha unido a ambos países, sino que también “ha cambiado el mapa energético de Eurasia”, según ha recogido en un comunicado la presidencia turca.

Turquía y Azerbaiyán firmaron en 2020 un acuerdo para el suministro de gas natural de Turquía al exclave, un territorio separado de la Azerbaiyán continental que tras el colapso de la Unión Soviética se declaró independiente en los años 90.


La longitud del oleoducto es de 97,5 kilómetros, desde la ciudad turca de Igdir hasta la región de Sadarak en Azerbaiyán, de los cuales 80 kilómetros discurren por el territorio de este país euroasiático. Transportará 2 millones de metros cúbicos de gas al día, es decir, 730 millones de metros cúbicos al año, lo que permitirá satisfacer plenamente las necesidades actuales de gas de Najicheván.


En el futuro la capacidad del gasoducto podrá duplicarse con creces, lo que creará oportunidades adicionales para el desarrollo de la región. El gasoducto Igdir-Najicheván es el tercer proyecto relacionado con el transporte de gas natural que llevan a cabo conjuntamente Turquía y Azerbaiyán, tras el gasoducto Baku-Tbilisi-Erzurum y el TANAP.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La AOG Expo 2025 finalizó con asistencia récord: más de 30.000 visitantes

Los protagonistas del sector demostraron el potencial de una de las industrias más dinámicas del país.

Hace 2 días
Por

Vaca Muerta exigirá más empleo, insumos y capacidad logística para sostener su crecimiento

La cuenca necesitará un 60% más de mano de obra y una red de proveedores con mayor competitividad.

Hace 4 días
Por

Vaca Muerta impulsa la colaboración regional en la AOG Expo 2025

La colaboración entre Argentina y Brasil se consolida como factor estratégico para el desarrollo de la industria de gas y petróleo.

Hace 4 días
Por

CEPERA destacó el rol de la innovación en la seguridad y productividad en la AOG 2025

Bárbara Camilletti destacó la robótica, la IA y la cooperación como ejes clave para el desarrollo energético.

Hace 4 días
Por

Río Negro presentó oportunidades de inversión en AOG 2025

La provincia mostró un mapa interactivo de sus áreas de producción y fortaleció vínculos con referentes del sector energético.

Hace 4 días
Por

Marín presenta el potencial de Vaca Muerta y Argentina LNG en Gastech 2025

El CEO de YPF destacó los avances del proyecto integral de GNL.

Hace 5 días
Por