Bajó 7,1% la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor

9 octubre, 2018

Por Andrés Rivarola- Por segundo mes consecutivo hubo una baja en la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios. 5,14 veces más fue lo que el cliente pagó en góndola respecto a lo que recibió el productor, según informó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El IPOD indica que en los productos agrícolas “la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces”. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.

La razón de la baja que viene sucediendo en los últimos meses se debe, según CAME, a “la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”.

Uno de los productos que más brecha presentó fue el limón, que llegó a más del 30%, y según el estudio, se debe a  “a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 1 día
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 2 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 2 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 3 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 6 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 1 semana
Por