El Banco Nación elaboró un programa de contingencia para atender la situación de los productores agropecuarios que sufrieron las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas.
Así lo anunció el presidente de la entidad, Carlos Melconian, quien explicó que, en una primera etapa, esta medida alcanzará a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, pero luego se ampliará a las pymes industriales y a las personas que haya contraído créditos con el Banco y se encuentren en zonas declaradas en emergencia.
Además, se pondrán en marcha nuevos créditos tanto para capital de trabajo como para inversión, con plazos a 3 y 5 años.
“El pedido que le hacemos a cada uno es que se acerquen a las sucursales munidos de las constancias que les van a otorgar las municipalidades de pertenecer a la zona afectada”, precisó Melconian a radio Continental, al tiempo que destaco que el que hará el Nación “es un gran esfuerzo pedido por el presidente” Mauricio Macri.
También subrayó que se va a “prorrogar el crédito especial para jubilados que puso en marcha el banco, de 3 y 5 años, hasta $ 80.000”, y explicó que esta medida obedece a que “la demanda creció 50% en volúmenes. En abril se otorgaron casi 15 mil créditos”.
“Estamos frente a la posibilidad de darle una mano muy grande a la gente”, sostuvo el titular del Banco, quien remarcó: “hemos dispuesto una serie de medidas extraordinarias que se articularán con otras importantes acciones dispuestas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de paliar los efectos de esta gravísima inundación que nos conmueve como sociedad a todos los argentinos”.
De acuerdo al plan de contingencia, las pymes agropecuarias estarán en condiciones de acceder a nuevos préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo, de $2 millones a un plazo de 36 meses.
Además, este crédito podrá ser utilizado para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta AgroNación.
Los productores también podrán recibir préstamos para inversiones para la compra de maquinarias o equipos destinados a minimizar los efectos del desastre o mejoramiento de productividad por $3 millones, con un plazo máximo de 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción de que se trate.
El resto de las pymes afectadas podrá acceder a un préstamo de $200 mil por un plazo de 48 meses, con un período de gracia de 90 días para el pago de capital.
Por su parte, los individuos podrán acceder a un préstamo personal de $80 mil por un plazo de 48 meses, con un período de gracia de 90 días para el pago de capital.
Aquellos que tengan préstamos hipotecarios para vivienda, podrán ser beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas por un período de 180 días, para aquellas operaciones cuya fecha de cancelación opere a partir del 1 de abril último, y los vencimientos se llevarán al final del período.
Los usuarios de las tarjetas de crédito emitidas por el banco podrán cancelar su deuda sin generar la baja de las mismas, solicitando un préstamo personal destinado a tal efecto, hasta $50 mil, con un período de gracia de 90 días.
Para quienes tengan préstamos personales, se prorrogarán los vencimientos por 180 días de las cuotas cuya fecha de cancelación opere a partir del 1 abril último, y se llevarán los vencimientos al final del período.