La Argentina vive un momento donde inversores extranjeros demuestran interés en la economía real y financiera, tras ver ahora el frente despejado en el plano del conflicto con los holdouts.
Así lo indicó el CEO del Banco Inversión argentino Puente, Emilio Ilac, quien se encuentra en Nueva York aprovechando el empuje del roadshow del gobierno argentino, para promocionar activos argentinos y proyectos de inversión sobre el país.
“Hace muchos años los que no veía tanto interés por el país no sólo en bonos argentinos, sino en proyectos relacionados con la economía real”, expresó el ejecutivo.
Ilac sostuvo que el último año y medio los inversores estaban concentrados en bonos nacionales o provinciales, pero “ahora todo cambio. Ahora se interesan por acciones, por proyectos de la economía real, de infraestructura, sobe todo los proyectos en energía renovable”, enfatizó.
Consultado sobre si ya se habían concretado inversiones, Ilac señaló que “aún están en una etapa exploratoria, pero muy promisoria”.
Según Ilac, en la Gran Manzana se habla de la “reinserción de la Argentina en el mundo”.
Pese a que en los últimos dos años hubo un proceso de migración de capitales hacia lugares más seguros (fly to quality, en la jerga), la Argentina tiene mucho margen para crecer como receptora de esos capitales, porque estaba fuera del mercado”, dijo.
Ilac reveló que la firma vino a Nueva York en la “semana argentina”, aprovechando el envión del roadshow por la colocación por hasta 15.000 millones de dólares que piensa hacer el Gobierno.
El ejecutivo vino acompañado con economistas como Miguel Kiguel, quien fue el encargado de explicar el contexto macroeconómico argentino, y mantuvo reuniones con más de 100 inversores, tanto en Bahamas, donde se realizó la cumbre del BID, como en Nueva York. El periplo privado termina mañana viernes.
Entre las bondades que ponderaron los inversores, están “la baja relación deuda PBI que exhibe el país, la cobertura fiscal con la colocación de deuda anunciada, y el programa económico sólido del nuevo gobierno”, culminó Ilac.