Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Barañao: “Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo científico tecnológico de Jujuy”

Martes 12 de Enero, 2016

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó la provincia de Jujuy donde cumplió una nutrida agenda de actividades.

El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, viajó a la provincia de Jujuy, donde mantuvo una reunión con el flamante gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para luego visitar la obra de lo que será la sede del Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio” en la localidad de Palpalá. Durante el encuentro, ambas autoridades reafirmaron la decisión de trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo científico y tecnológico en la provincia, a través de iniciativas como la industrialización de fibra de vicuña, la producción a gran escala de alimentos orgánicos gourmet con identidad de origen, y el avance de diversos proyectos, entre los que se destacan la creación del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), que contará con toda la tecnología para la datación de muestras arqueológicas y paleontológicas; y el Instituto del Litio, impulsado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno provincial.

En ocasión de la visita a la obra del Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicada en el predio de la ex siderúrgica Altos Hornos Zapla, que albergará los institutos, el titular de la cartera de Ciencia sostuvo que “la provincia ha pegado un salto de calidad en cuanto a la creación de nuevos centros de investigación e incorporación de becarios, y ahora llegó el momento de la etapa productiva, de convertir el conocimiento en actividades económicas que generen trabajo de calidad, como la iniciativa de una planta de producción de celdas para baterías de litio”. Luego, se refirió a la importancia de contar con un centro interdisciplinario y afirmó que se trata de una experiencia emblemática y novedosa para el país que “marca un cambio histórico en la capacidad de integración de las ciencias; al tratarse de un centro que integrará nuevas tecnologías de electroquímica, para el desarrollo de nuevas baterías de litio, con la arqueometría, que es la datación de piezas arqueológicas sofisticadas para dar servicio a toda Latinoamérica”.

La puesta en valor del Centro de Desarrollo Tecnológico, se encuentra en una primera etapa que implica la construcción y remodelación del espacio para la localización de laboratorios, una planta piloto de litio, aulas, una sala de conferencia, administración y oficinas de servicios; además de residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán allí.

El encuentro contó con la participación, en representación de la cartera nacional de Ciencia, del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto. Por su parte, el Ing. Santiago Sacerdote, concurrió en representación de de la empresa YPF Tecnología S.A. (Y-TEC). Además desde el gobierno provincial participaron la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la diputada parlamentaria del Mercosur, Norma Aguirre; y las diputadas nacionales, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, entre otros funcionarios. Finalmente acompañaron la recorrida, el intendente de Palpalá, Pablo Palomares; y el rector de la Universidad de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi.

La visita a la provincia se completó con un recorrido por la finca “El remate”, de gran potencial para el desarrollo de biotecnología animal; y dos espacios dedicados a la investigación, producción y formación de recursos digitales: el Centro de Investigación Local (CILO) y el Centro de Investigación Aplicada de Recursos Digitales (CIARDI), todos ellos ubicados en la localidad de Palpalá.

Al cierre de la recorrida, Barañao manifestó su apoyo a las iniciativas científico tecnológicas de Jujuy, a las que consideró un ejemplo del proceso de federalización de la ciencia al destacar que “estas iniciativas no sólo van a colocar a Jujuy en el mapa de la ciencia argentina, sino como ejemplo de este nuevo modelo en el cual el conocimiento es el que genera valor e inclusión social en todo el territorio”. Finalmente, destacó que con el propósito de avanzar en el desarrollo de estos proyectos el Ministerio de Ciencia aportará recursos para la compra de maquinaria a través de diferentes líneas de financiamiento que ya se encuentran en marcha.