Barañao: “Estamos preparados para seguir ocupando un lugar en la economía del futuro”

2 octubre, 2015

El ministro de Ciencia asistió a la apertura oficial del Segundo Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó en la ciudad de La Plata de la inauguración del Segundo Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires “Ciencia y Tecnología para el desarrollo”. La mesa estuvo integrada por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein; el subsecretario de Ciencia y Técnica del Ministerio bonaerense, Ing. Agr. Carlos Gianella; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira; y el intendente de la Ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera.

Organizado por la CIC de la Provincia, el evento se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata y tuvo como fin establecer un ámbito de intercambio de conocimiento entre investigadores, personal de apoyo, becarios y la comunidad en general. Entre las actividades destacadas se realizaron muestras de posters y ponencias de diversos expertos nacionales e internacionales.

Durante su alocución, Barañao se mostró satisfecho por la realización del congreso en La Plata “ciudad que ha sido siempre uno de los pilares de la ciencia argentina” y señaló que el papel de las universidades es “ser estructuradoras de nuevas carreras que en el futuro generen trabajo de calidad”. Asimismo, aseguró que en Argentina se abren hoy grandes oportunidades productivas: “Gracias al trabajo que se ha hecho en esta década estamos preparados para seguir ocupando un lugar en la economía del futuro. Están dadas las condiciones para que el próximo período sea el de recoger los frutos de un proyecto político que supo interpretar una necesidad, y por eso ha tenido el apoyo que tiene”.

Por su parte, Breitenstein expresó: “La gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro Barañao ha jerarquizado no solo el área sino políticas públicas que necesitamos mantener. Entre ellas, políticas de financiamiento que permitieron repatriar del exterior a una importante de cantidad de científicos formados en nuestras universidades”.

A su turno, Rodríguez Silveira afirmó: “Organizamos este congreso con el fin de mostrar nuestros logros pero en el sentido de rendir cuentas, de exponer al resto del sistema científico tecnológico y a la sociedad lo que hacemos, desde un organismo público que está financiado por fondos de igual origen”.

Asimismo, en el segundo módulo de la jornada, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza tomó parte junto al presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Dr. Daniel Lupi, de la mesa redonda “Ciencia y Tecnología para el desarrollo”.

El congreso contó con conferencias a cargo de los doctores Miguel San Martín, jefe del Proyecto “Jet propulsión Lab” y responsable del Proyecto Marte de la NASA; y Mario Benedetti, integrante del Centro Europeo de Estudios Nucleares (CERN). Al cierre se hizo entrega del premio “Ciencia y comunidad: Dr. Eduardo Usunoff”, y se galardonó asimismo a los mejores posters de becarios doctorales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Argentina puede convertirse en Silicon Valley?

El país proyecta un crecimiento del 10% en exportaciones vinculadas a la economía del conocimiento.

Hace 2 días
Por

Inteligencia Artificial: un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios 

El uso de nuevas tecnologías ya se aplica para el abordaje de proyectos y construcciones.

Hace 5 días
Por

IA o automatización: ¿cuál es la mejor opción para aplicar a una empresa?

Expertos explican qué tener en cuenta para no perderse en el complejo camino de la transformación digital.

Hace 1 semana
Por

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 4 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 4 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 1 mes
Por