Barcos bloquean el Puerto Rawson y no permiten la salida de pescadores

12 agosto, 2015

El conflicto se generó por dos buques que reclaman permisos de pesca y que impiden la salida a trabajadores de unos 120 barcos. “Lo único que se exige para tener permisos de pesca es cumplir con la ley”, dijo la ministra de Desarrollo Territorial de Chubut, Gabriela Dufour, y desmintió que “no se los haya atendido a los dueños de los dos barcos”. Se dio intervención a la Justicia Federal.

Una situación inédita se mantiene desde el lunes en el Puerto de Rawson, en Chubut, donde dos buques que reclaman permisos de pesca, impiden la salida a trabajar de un centenar de embarcaciones.

El piquete lo llevan a cabo dos barcos que permanecen cruzados sobre las aguas portuarias, provocando que unos 120 barcos permanezcan parados y no puedan salir a pescar langostinos, que abundan en esta época.

En este marco, desde la Prefectura Naval, que opera como autoridad en la zona, se dio intervención a la Justicia Federal, para el conocimiento de la situación, según informó el diario Jornada de Chubut.

Asimismo, en la mañana de este lunes, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia, Gabriela Dufour, salió a cruzar a quienes encabezan el conflicto y aclaró que “en base a informes que obran en nuestro poder emanados desde la Subsecretaría de Pesca, ninguna de las dos embarcaciones reúne las condiciones administrativo legales para la obtención de permisos, en este momento”.

“Lo único que se le exige a quienes tramitan estos permisos es que cumplan con la Ley. Nada más y nada menos que eso. Quien cumple la Ley tiene los permisos que le corresponden”, añadió la funcionaria; al tiempo que negó que “no se los haya atendido. Ha habido predisposición siempre para con los propietarios y hasta con representantes que han venido”

Por otra parte, se refirió a los informes emitidos por la Subsecretaría de Pesca respecto de la situación de las dos embarcaciones denominadas “La Leyenda” y “Rayo de Sol”.

De la primera, se desprende que hasta el momento el permisionario no ha completado la documentación requerida por la cual el expediente se encuentra con el trámite inconcluso.

En lo que respecta al segundo barco, cuenta con un sumario por realizar operaciones sin contar con el correspondiente permiso de pesca otorgado por la Autoridad de Aplicación.

Se trata de una “presunta infracción a la legislación pesquera, que tramita mediante Expte. N° 1808/15-MDTySP, el cual se encuentra en pleno proceso, por lo que se ha mantenido en suspenso la tramitación del permiso de pesca hasta que se defina el sumario mencionado”, se informó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Sindicalista denuncia un plan de “genocidio contra la clase trabajadora”

La expresión fue vertida en el plenario de gremios aceiteros convocado en San Lorenzo.

Hace 19 horas
Por

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 2 días
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 1 semana
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 semana
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 semana
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 semana
Por