Bariloche tendrá un laboratorio en Telecomunicaciones y Electrónica

1 septiembre, 2015
Con apoyo de fondos nacionales y en el marco de un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Universidad Nacional rionegrina adquirió un predio en la ciudad cordillerana para consolidar la creación de un polo tecnológico en telecomunicaciones. Se inaugurará a principios del año que viene.La Universidad Nacional de Río Negro adquirió una propiedad en Bariloche para la instalación del Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Telecomunicaciones y Electrónica.

Se trata de un terreno con una superficie de 2035 m2, en el que está implantado un edificio de aproximadamente 1000 m2. La operación inmobiliaria se concretó el último viernes con el apoyo económico de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como resultado de las gestiones realizadas por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y con el fin de consolidar la creación de un polo tecnológico en telecomunicaciones en la región.

Asimismo, las acciones se enmarcan en el convenio de Asociación Académico-Tecnológica firmado en junio por el Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, y autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que posibilita que la Universidad brinde soporte técnico para realizar ensayos y mediciones específicas que permitan el desarrollo de la industria nacional y la homologación de equipos y sistemas conexos a las telecomunicaciones, de modo de poder certificar sus características técnicas en respuesta a las normas nacionales e internacionales, según informó la casa de altos estudios.

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto manifestó que “estamos haciendo realidad lo que nos planteamos con el Rector Del Bello, de establecer en Bariloche un centro de desarrollo tecnológico en telecomunicaciones, vinculado a ARSAT, al Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) e INVAP. La UNRN está adquiriendo equipamiento de laboratorio, está radicando docentes investigadores y a principios del año que viene estará inaugurando el edificio refaccionado dedicado a las telecomunicaciones y la electrónica”.

Por su parte, el rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello señaló que: “estamos dando todos los pasos necesarios para insertarnos activamente en actividades de desarrollo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones, en una ciudad que ya cuenta con otros organismos claves”.

“El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UNRN, junto a las capacidades académicas que ya tiene la Universidad en la Sede Andina, se integra de este modo a las capacidades científicas, tecnológicas y productivas que ya posee esta ciudad rionegrina en el campo de la tecnología nuclear y espacial. El desafío es establecer una red que integre a todas estas instituciones con la finalidad de trabajar con una agenda común de actividades de interés estratégico”, anticipó.

Vale mencionar que la UNRN comenzó el dictado de Ingeniería en Telecomunicaciones en 2014, luego de haber sido seleccionada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones como una de las cinco universidades nacionales para la formación de estos ingenieros. Además, cuenta con el apoyo de del Ministerio de Educación, para la incorporación de los docentes investigadores y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la adquisición de los equipos para los laboratorios de docencia e investigación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 día
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 2 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 6 días
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por

Inflación: analistas privados registraron un aumento de 10,6% en marzo

Especulan que en abril podría estar en el orden de un dígito.

Hace 1 semana
Por