Buenos Aires

15°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.50

Venta

$ 76.50

Euro

Compra

$ 84.92

Venta

$ 85.34

Real

Compra

$ 13.60

Venta

$ 13.60

Provisto por

BCRA y el suave control de las divisas*

Jueves 16 de Julio, 2020

El Frente de Todos llega al gobierno, luego de un desastre. El mayor: la falta de trabajo y su correlativo de desempleo. Es fundamental para salir, el adecuado manejo de las divisas y de la moneda, político y eficaz, como indica la carta orgánica y la nota de Alfredo Zaiat del domingo 12 de julio.

Proteger las divisas está en la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina.  Argentina necesita un BCRA que actúe y de los pasos para conducir y defender las divisas en pos del interés superior del bienestar general de la Nación.

Hoy está permitiendo el acceso al mercado de cambios oficial, para la cancelación de capital e intereses de todo tipo de endeudamiento privado, a pesar de haber anunciado que estaría limitado. El Banco interviniente, debe contar con la conformidad previa del BCRA excepto que cuente con una declaración jurada del cliente. 

Las entidades financieras locales, pueden por sí, cancelar deudas con sus casas matrices sin autorización previa del BCRA. Siguen llevándose las reservas. En los primeros meses del año, 3.000 millones de dólares salieron por estas vías, lo que era evitable si el control hubiese sido eficaz. 

La actitud contemplativa del BCRA, lo convierte en cómplice de la salida de capitales con  un dólar a $ 70 con una brecha del 80 por ciento con el Contado con Liqui y el Mep, los que sostenemos que debieran ser restringidos. De estas acciones dependen el trabajo digno y las Pymes en toda Argentina.

Hay que poner fin a las actividades especulativas con firmeza. La compra de los 200 dólares mensuales, se ha convertido en una actividad netamente especulativa, que desarrollan más de 1.000.000 de personas. Hay que terminar con esta operatoria. Buscar los mecanismos. Prohibirlas hacerlas on line. O sólo en las casas de cambio. O suprimirlas directamente.

Estos sectores que solicitan el cambio de moneda, tienen 260.000 millones de dólares en el país y otros 600.000 millones en el exterior, y siguen esquilmando las magras reservas del BCRA. Si los dejan, ¿por qué no? Claramente, venden en negro y recompran en el oficial. ¿Debemos felicitar por la gestión? 

El Banco Central, debe permitir el acceso a las divisas para importaciones estrictamente necesarias y eso lo debe definir una Secretaria de Comercio que sea idónea. ¿Qué trámite usan para aprobar eso? Siempre cuando la Argentina funcionó bien, esos trámites eran consultados con la Industria. Hoy no sabemos nada eficaz al respecto. Si una Pyme necesita acceder a un crédito a tasa promocionada, debe intervenir la AFIP y hace meses que denunciamos la casi imposibilidad de obtenerlos. Para sacar divisas del país, no preguntan nada. ¿Qué sistema de prioridades utilizan? 

Debemos cuidar los dólares, no importar autos, o bienes finales que se produzcan o puedan producirse. Los importadores de esos bienes eventualmente deben pagar a los proveedores en el exterior con sus divisas, y pagar en pesos los impuestos. Si tienen que pagar deudas o intereses en dólares, que los pongan los que anotaron las deudas y no con declaraciones juradas. 

Exigimos que el BCRA accione con los que hayan incumplido con la normativa cambiaria  en los últimos meses. Sobre todo las vinculadas a egresos del mercado cambiario dictadas mediante las comunicaciones A 7001, 7030, 7042, 7052 y 7068. 

Estas normas fijan condicionales para girar al exterior, las que deben ser cumplidas exactamente como regla la norma y no aplicar excepciones que su suma deja desvalidas las actividades Pymes, Cooperativas, Solidarias, etc.

Los incumplimientos normativos deben ser controlados y seguidos por el BCRA mediante requerimientos pre sumariales, y concretar sumarios penales cambiarios. No cabe que se dicten normativas, que avanzan y retroceden y no se controle a quienes las incumplan. Todos entendemos que si esto sucede, es por responsabilidades compartidas.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner se implementaron normas rigurosas, se iniciaron sumarios, se impusieron medidas cautelares a quienes incumplían la norma. No se puede ser tibio con los poderes económicos que han dominado la política argentina tantos años. Volvimos para ser mejores, esa consigna también aplica en el BCRA, eso pedimos en todo lo que hacen y harán. Gracias por eso. 

*Por César Crocitta, Lic. Economía UBA. CPN: Consejo Productivo Nacional. Empresario.

*Por Bruno Capra, Ing. UBA. CEEN: Central de Entidades Empresarias Nacionales. IESO: Instituto de Energía Scalabrini Ortiz.