Belgrano Cargas: se renovaron 7000 kilómetros de vías

1 junio, 2019

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó los 700 kilómetros de vías renovadas en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Desde el Gobierno aseguran que ya se redujo el tiempo de viaje de los trenes de 15 días que tardaban en 2015 a siete, además de permitir mayor carga por formación, conectando el norte argentino con los puertos del Gran Rosario.

El anuncio, que se realizó en la localidad de Joaquín V. González, Salta, fue encabezado por Mauricio Macri, Presidente de la Nación, quien fue acompañado por Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta; Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

“Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada kilómetro nuevo de vía renovada nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina. Cuando crece el tren, crecen los pueblos, crece el empleo y las oportunidades en especial para el norte del país”, dijo Guillermo Dietrich, Mministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos realizados incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Los 700 kilómetros ya finalizados se encuentran: 131 en Santiago del Estero, 126 en Chaco, 352 en Santa Fe y 93 en Salta. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzó la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado hace 30 años.

Las obras están generando 3.700 puestos de trabajo desde que comenzó el proyecto y, además, ha provocado la reactivación de todo una industria: se equiparon las empresas constructoras con maquinaria por más de 50 millones de dólares y se reactivaron canteras que estaban sin actividad.

Por su parte, Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente de Transporte, señaló que “estamos mejorando la infraestructura ferroviaria ejecutando obras clave, las cuales ya están rindiendo frutos: las locomotoras pueden llevar más vagones, con más carga y en menos tiempo. Con estos primeros 700 kilómetros renovados del Belgrano Cargas más los nuevos accesos a los puertos de Santa Fe estamos dando un salto sustancial para que nuestros trenes sean más eficientes en el traslado de carga”.

Además, completó la llegada de la nueva flota de la línea, con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo, con tecnología de avanzada, que mejora la operatividad y competitividad del ferrocarril.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En junio la inflación fue del 1,6% y marcó su menor nivel desde 2017 fuera de la pandemia

Alimentos y prendas casi no aumentaron, mientras que Educación y Vivienda lideraron las subas.

Hace 11 minutos
Por

Bolsas de Comercio rechazan la reforma aprobada por el Senado

Consideran que es "una amenaza para las PyMEs y el empleo".

Hace 10 horas
Por

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 3 días
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 5 días
Por

Analistas y consultores pronostican un dólar a $1.324 para diciembre

Asimismo, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio.

Hace 5 días
Por

“El Gobierno habla muy poco de productividad e inversión”, afirmó Orlando Ferreres

El economista brindó su visión de la economía en un contexto marcado por fuertes cambios y el clima electoral.

Hace 6 días
Por