Bitcoin: 5 factores que influencian su precio

5 factores que influyen la volatilidad del bitcoin
5 factores que influyen en la volatilidad del Bitcoin

Por

10 diciembre, 2019

Como muchas criptomonedas, Bitcoin es muy volátil. Su precio se incrementó más de un 220% entre noviembre y diciembre de 2017 por ejemplo. El año 2019 con un regreso al mercado alcista sólo confirmó esta naturaleza ultra volátil de la criptomoneda más famosa.

Si lo que retiene a uno de invertir en la criptomoneda Bitcoin es su alta volatilidad, es importante hacer las preguntas correctas y pensar en los factores que impulsan los altibajos de Bitcoin. 

Determinar los factores subyacentes a los altibajos de Bitcoin nos permitirá predecir y comprender mejor los desarrollos en el mercado de criptomonedas en general. 

Se debe tener en cuenta que los efectos de estos factores muchas veces se exacerban. Esto se debe a que el mundo de las criptomonedas es nuevo y, por ende, a veces desconocido para algunos inversores, lo que puede inducir a reacciones desproporcionadas a la compra o venta.

Dicho esto, te propongo que descubras los cinco factores principales que son la raíz de los altibajos del Bitcoin.

1. La Ley de la Oferta y la Demanda

La oferta del Bitcoin puede ser comparada con el oro, ya que hay un número máximo predeterminado de Bitcoins que pueden llegar a estar en circulación de la misma manera que se conoce una aproximación de la cantidad total de oro en el planeta. La comparación no se detiene ahí, porque si los mineros de oro necesitan extraer ese mineral de las minas para llevarlo a los puntos de venta, los mineros de Bitcoin deben hacer lo mismo (desde sus ordenadores) para crear nuevos Bitcoins. 

El lado de la demanda de Bitcoin opera en el mismo nivel que para el oro y otros recursos valiosos. Mientras más inversores nuevos ingresen a Bitcoin en busca de adquirirlo, mayor será el precio del Bitcoin.

2. Influencia de los Medios

Varias investigaciones demostraron que los medios de comunicación son la fuente de influencia más importante en el precio del Bitcoin y otras criptomonedas. Una mayor cobertura de los medios conduce a una mejor comprensión del mundo de las criptomonedas por parte del público en general. Potencialmente, esto puede atraer a nuevas personas a las criptomonedas. 

La cobertura mediática positiva de Bitcoin generalmente conducirá a precios más altos, mientras que la cobertura de precios negativos tendrá el efecto contrario en los precios de las criptomonedas.

También es importante no pasar por alto el efecto masivo causado por ciertas noticias en los medios. Un inversor de criptomonedas que haya descubierto cierta información en los medios de comunicación hablará rápidamente con sus pares, quiénes harán lo mismo. Con el poder de las redes sociales, las noticias se extienden como un reguero de pólvora y el precio de Bitcoin o cualquier criptomoneda se verán afectadas.

Tomemos el ejemplo simple de una gran empresa que es bien conocida en el mundo de las finanzas tradicionales y que declarara un gran interés en el sistema Ripple (protocolo de pagos para un sistema de crédito basado en el paradigma peer-to-peer, cuya criptomoneda XRP fue demandada la semana pasada) y quisiera probarlo en condiciones reales en un futuro cercano. Está simple declaración de intenciones causará un fuerte aumento en el precio de su token, el XRP. De hecho, al leer esta declaración, muchos inversores considerarán que Ripple está legitimado, ya que un jugador importante proclama su intención de apoyarlo. Esto les animará a invertir en su token. 

Por lo tanto, es necesario mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre Bitcoin y las criptomonedas en general, para no perderse futuras tendencias de baja o alza.

3. Sucesos Políticos

Al igual que con las monedas tradicionales, los eventos políticos tienen un impacto en los precios de cambio de las diversas criptomonedas. 

Sin embargo, el  cambio en el precio del Bitcoin causado por eventos políticos es generalmente lo contrario de lo que sucede con las monedas de los bancos centrales del mundo. La falta de confianza en la economía de un país lleva a las personas a dar una oportunidad y a creer en las criptomonedas en lugar de las monedas tradicionales. 

Como Bitcoin es el líder emblemático en criptomonedas, su precio aumentará primero antes de que afecte a las otras monedas en el mercado.

Podemos recordar el ejemplo de la crisis griega en 2015, que llevó a un gran número de comerciantes griegos a invertir en Bitcoin. Efectos similares ocurrieron cuando Gran Bretaña decidió abandonar la Unión Europea o cuando Donald Trump fue elegido Presidente de los Estados Unidos de América.

Más recientemente, la guerra comercial entre China y Estados Unidos también tuvo un impacto en el precio del Bitcoin, en los últimos meses.

4. Cambios regulatorios decididos por los gobiernos

Como Bitcoin y las criptomonedas son un concepto nuevo, es difícil para los gobiernos adoptar una posición a mediano plazo sobre ellas. Los gobiernos están cambiando constantemente las regulaciones que les conciernen en términos de impuestos, entre otras cosas.

Si bien Bitcoin está descentralizado e independiente de la influencia de los gobiernos centrales, las regulaciones decididas por este último tendrán un impacto directo en el sistema, ya que se aplican a los inversores en criptomonedas. Los temores que puedan surgir de las declaraciones o decisiones del gobierno ciertamente causarán la caída del precio de Bitcoin.

Cuando China, que es el mercado de criptomonedas más grande del mundo, tomó decisiones complicadas para Bitcoin y decidió cerrar varias plataformas comerciales a fines de 2017, el precio de Bitcoin cayó dramáticamente. También recordamos la caída de 100 mil millones de dólares en el mercado de criptomonedas en solo 24 horas a principios de febrero de 2018, por ejemplo. Esto se produjo después de los anuncios de posibles cambios regulatorios por parte de varios gobiernos asiáticos (China, India, Corea del Sur).

Por lo tanto, la influencia de las decisiones gubernamentales sobre el precio de Bitcoin y otras criptomonedas nunca debe pasarse por alto.

5. Cambios en la comunidad de Bitcoin

Otro factor de inestabilidad vinculado a Bitcoin proviene de su gobierno por parte de una comunidad que está luchando por encontrar un consenso para garantizar su futuro a mediano y largo plazo. Además, las decisiones tomadas por la comunidad afectan a Bitcoin Blockchain y, por lo tanto, a todo el ecosistema en su conjunto. Nunca se pase por alto.

Cuando no se puede llegar a un consenso, como fue el caso con el aumento en el tamaño del bloque en 2017, puede ocurrir una bifurcación dura que conduzca a una separación en 2 bloques separados de acuerdo con diferentes reglas. Así nació Bitcoin Cash en agosto de 2017.

Estos períodos de inestabilidad dentro de la comunidad sobre las reglas de Bitcoin y su futuro a menudo han tenido un efecto negativo en los precios de Bitcoin. Sin embargo, una vez que se pasó la bifurcación, pudimos ver que la tendencia era hacia una recuperación al alza. Entonces, esta etapa de inestabilidad, es posiblemente una oportunidad para aprovechar, para invertir cuando el precio de Bitcoin es bajo y luego obtener buenas ganancias.

Conclusión

Al igual que los mercados financieros tienen altibajos, Bitcoin y las criptomonedas también tienen altibajos. Debido a la novedad de Blockchain y Bitcoin, estos ciclos de aumento o disminución son mucho más fuertes. Por lo tanto, es bueno estar tan bien informado como sea posible y conocer los factores que influyen en el precio de Bitcoin para poder reaccionar lo mejor posible o incluso anticiparse de una manera ideal.

Es probable que a medida que el mercado de Bitcoin y las criptomonedas en general madure, esta alta volatilidad tiende a desaparecer, lo que limita el riesgo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 9 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 día
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por