Lunes 19 de Agosto, 2019

Buenos Aires

Blockchain, tecnología para modernizar el sistema jurídico

Poco a poco se vuelven realidades cotidianas, las tecnologías que se desarrollan por x razón, pero terminan generando muchas otras utilidades. Es el caso del Blockchain, tecnología base para el funcionamiento de las criptomonedas como Bitcoin, pero con sin fin de posibles usos, como en la búsqueda de donantes para riñones, o como en el caso de esta entrevista, para asuntos jurídicos. Porque en ambas soluciones, la seguridad que brinda el Blockchain, daría a sus usos una confiabilidad y agilidad a prueba de errores humanos. Es lo que propone el abogado, Juan Pablo Derito con su estudio jurídico, Derito Legal.

Pregunta: ¿Cuál es el aporte de su estudio al sistema jurídico?

Respuesta: Junto a Dtecdeal estamos desarrollando una plataforma web que brinda soluciones contractuales y que propone un cambio de paradigma en la forma de relacionarse jurídicamente. Esto es posible gracias a la tecnología blockchain, que ha irrumpido de manera extraor­dinaria perfeccionando las formas actuales de vincula­ción, reduciendo el número de intermediarios y los costos.

Conscientes de la necesidad de adecuar los procesos legales al dinamismo y rapidez de los tiempos actuales, nuestro estudio jurídico platense Derito Legal, impulsó el proyecto y para ello formamos un equipo interdisciplinario que trabaja en el desarrollo de una herramienta tecnológica que permite realizar contratos con las más altas medidas de seguridad, inmutabilidad y transparencia entre partes a nivel global.

Dtecdeal garantiza y valida los acuerdos generados a través de reglas de consenso social de la blockchain y propone soluciones a los conflictos con un servicio de arbitraje online gestionado por abogados.

El 31 de julio de este año, será lanzada nuestra POC que contará con nuestro primer contrato, un “contrato de freelance” que podrá ser utilizado por cualquier trabajador independiente, diseñadores, traductores, desarrolladores web, etc.

P: ¿Cómo lo hacen?

R: Apostamos a la innovación más disruptiva de los últimos tiempos (los “Smart Contract”) para transformar la vida de las personas, cambiando radicalmente la forma en que se realizan contratos, negocios y transacciones.

Los contratos inteligentes o Smart Contract son programas de computadora que tienen la capacidad de realizar acciones de manera autónoma y automática, si se cumplen las condiciones estipuladas en el mismo.

Los contratos están respaldados por un grupo de abogados especializados en la materia y tienen validez sin depender de las autoridades, debido a su naturaleza: es un código visible para todos y que no puede modificarse al existir en la tecnología Blockchain (distribuida por todos los ordenadores de los usuarios que integran la cadena Blockchain).

Trabajamos sobre la tecnología de Ethereum Blockchain porque tiene una gran comunidad de desarrolladores y por ser quien cuenta con la tecnología más estable y popular.

Para nuestros contratos, usamos una criptomoneda estable (con paridad 1 a 1 con el dólar) como DAI. Con esto logramos protección a la volatilidad y especulación que se da en el mercado de las criptomonedas, el cual es muy dinámico.

Vale aclarar, que no es necesario que nuestros usuarios tengan un amplio conocimiento sobre criptomonedas, ya que los beneficiarios de nuestra plataforma son “todas las personas que quiera realizar un contrato seguro y con bajo costo”, usando la tecnología para protección y transparencia

P: ¿Desde cuando incorporaron esta tecnología?

R: Fue a principios del año 2014 y tras haber brindado asesoramiento personalizado por casi 10 años, que Derito Legal comenzó a agilizar las metodologías de trabajo a través de distintos tipos de tecnología. Fue así que conocimos las virtudes de la cadena de bloques y nos dimos cuenta que la podíamos utilizar para dar un valor agregado a los procesos contractuales y perfeccionarlos. La blockchain nos permite simplificar y dar rapidez a la resolución de conflictos, con reglas claras y de defendiendo los derechos de las partes.

P: ¿Cuáles son las ventajas de incorporar la tecnología Blockchain a su trabajo?

R: Entre las principales ventajas de realizar nuestros contratos con la tecnología blockchain, está la seguridad y transparencia. Al ser descentralizada y distribuida, garantiza la seguridad absoluta a cualquier tipo de manipulación o modificación.

Otra de las ventajas es que el contrato inteligente ya sabe qué acción ejecutar de antemano. Esto da certeza absoluta a los cobros o los pagos por un servicio.

La incertidumbre de lo que va a pasar se reduce a cero, con lo cual ya no hay necesidad de acudir a intermediarios ni pagar honorarios excesivos por su intervención porque en definitiva, los intereses de las partes están protegidos en el smart contract.

No se necesitan tampoco de notarios ni del poder Judicial para hacer valer un contrato. El smart contract cumple con el propósito de hacer desaparecer la disyuntiva de iniciar un proceso judicial y dar solución a los incumplimientos de forma inmediata.

P: ¿Qué otros cambios producirá la tecnología respecto a la tarea de los abogados?

R: Los avances tecnológicos conllevan cambios de paradigmas y una de las innovaciones más disruptivas de los últimos tiempos que tiene el potencial de transformar la vida de las personas y cambiar radicalmente la forma en que realizamos contratos son los smart contract, que junto con la tecnología Blockchain transformarán por completo el trabajo de los abogados.

Podrá ser aplicado como un servicio de autenticación de documentos. Se podrán digitalizar registros de propiedad, facilitando el intercambio de títulos de propiedad al eliminar a los intermediarios. Los smart contracts se utilizaran para transferir fondos entre partes por el cumplimiento de una obligación o la compra de propiedad, o para realizar automáticamente el pago en el momento de la entrega de bienes o servicios.

No es el fin de los abogados sino por el contrario “el nacimiento de un abogado genuinamente legal”. Al darnos cuenta que gran parte de nuestro trabajo se puede ejecutar automáticamente mediante contratos inteligentes tendremos más tiempo para enfocarnos en los asuntos legales de mayor relevancia a medida que desaparece las tareas burocráticas.

Por Pedro Rey Puma y Leonardo Paletta.

Fotos: Martín Suárez.