Bloquearon los pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia

31 mayo, 2021

Los comités cívicos, instituciones y organizaciones sociales del sur de Bolivia decidieron comenzar desde hoy un bloqueo por tiempo indefinido en los pasos fronterizos con Argentina.


La medida fue resuelta debido a la falta de respuestas de las autoridades nacionales bolivianas ante los distintos pedidos que hicieron llegar esas comunidades fronterizas, en especial para la prevención y mitigación del coronavirus en las mismas, informó El Tribuno de Jujuy.


En consecuencia, 500 transportistas argentinos y bolivianos, están varados en las dos ciudades limítrofes, soportando bajas temperaturas propias de la época en la región andina, sin poder acceder al puente internacional “Horacio Guzmán”, que conecta a las ciudades de La Quiaca y Villazón.


Hasta ayer sólo podían circular las unidades del transporte internacional de mercaderías, con los respectivos protocolos de bioseguridad y no las personas, afectando el tránsito vecinal fronterizo y el comercio entre ambas ciudades.


Por esta medida también estarán bloqueados los puentes de Pocitos- Salvador Mazza y Bermejo- Aguas Blancas.

Los motivos


Los inconvenientes en el paso limítrofe de la Puna jujeña no solamente se reflejan con la pandemia a nivel mundial, otras situaciones alteran la nueva “normalidad” en el puente que une a ambos países.


El Comité Cívico de Villazón solicitó al Gobierno central de Luis Arce, el pago para el personal de salud contratado recientemente y mayores recursos humanos a fin de afrontar la tarea que demanda el servicio sanitario local.

A ello se suma que los trabajadores denunciaron que están cumpliendo funciones en negro y sin contratos. Además, se citan otros incumplimientos en materia sanitaria acordados el verano último, que hasta el momento no logró dar solución el ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia.


Es la cuarta vez durante este 2021 que los camioneros están sujetos a lo que ocurra con las medidas en Villazón, aguardando pacientemente y a la intemperie la resolución del conflicto. Desde la comuna de La Quiaca instalaron baños químicos al servicio de los camioneros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por