Brusca caída de las ventas minoristas en diciembre: 13,7% interanual

La medición interanual de 2023 registró una baja de 3,4%.

8 enero, 2024

En diciembre, las ventas minoristas PyMEs tuvieron un derrumbe interanual de 13,7% en la medición a precios y finalizaron 2023 con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%.

El último mes del año resultó ser el más desafiante para el sector del comercio PyME, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre. Diciembre es tradicionalmente un período destacado del año.

Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles.

Todo a la baja

En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes. En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.

En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. Mientras que los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Análisis sectorial

Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad.

En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7% frente a 2022. Calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Para LyP los precios crecieron 2,9% en noviembre

Aseguran que la mejora en la situación macro se empieza a reflejar en la micro.

Hace 9 horas
Por

El ICA-ARG suma siete meses consecutivos de crecimiento

En octubre registró un alza del 0,5% intermensual.

Hace 2 días
Por

Estiman que la inflación de noviembre fue de 2,9%

De este modo acumula 107,4% cuando falta un mes para culminar el año.

Hace 3 días
Por

El apoyo a Milei es “cercano al 56% que sacó en el balotaje”

Raúl Timerman compartió sus últimos análisis a poco de cumplirse el primer año del gobierno de LLA.

Hace 3 días
Por

La inversión real cae 3,7% interanual en octubre

Acumula una caída de 18,7% para los diez meses del año.

Hace 1 semana
Por

La UIA celebra su 30ª Conferencia Industrial sin la presencia del Presidente Milei

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires sin la presencia de funcionarios nacionales.

Hace 1 semana
Por