Buscan aumentar las exportaciones platenses

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15 marzo, 2019

El director de Atracción de Inversores y Relaciones Internacionales de La Plata, Gustavo Kienzelmann, destacó las capacidades de desarrollo con las que cuentan las empresas de la ciudad dedicadas a la industria del conocimiento. Además, explicó sobre cómo se apoya a Pymes y emprendedores para que puedan exportar sus productos al mundo.

Desde su gestación, la capital bonaerense fue pensada como un centro administrativo y educativo. Sin embargo, de a poco surgieron distintos sectores productivos con gran potencial como el de la industria de la informática y el desarrollo de software o como el de los agroalimentos.   

“Hoy el 70 por ciento del PBI de la ciudad se basa en comercio y servicios, queremos cambiar ese eje y potenciar la capacidad exportadora que tienen los sectores productivos de La Plata”, contó el funcionario.

Por eso para Kienzelmann “el desarrollo de la industria basada en el conocimiento es la principal estrategia que debería llevar adelante la ciudad”. Al respecto, el funcionario destacó la importancia del Polo IT La Plata que está compuesto por aproximadamente 60 empresas que producen software y puntualizó que “un cuarto de ellas ya exportan con regularidad”.

Asimismo, el funcionario remarcó la importancia del cordón frutihortícola, uno de los más importantes del país, que cuenta con alrededor de 2000 productores. Al respecto manifestó la importancia de agregarle valor a los productos que se producen en la zona. “Para lograrlo, conformamos un cluster agroalimentario al que sumamos a los cerveceros artesanales, los apicultores y los frigoríficos, pensando mucho en la exportación”.

Una herramienta con la que cuenta La Plata para lograr que sus productos lleguen a otros países es la de Mercociudades, una red integrada por 300 ciudades de latinoamérica. Además, está hermanada con 18 ciudades, como Montevideo, Uruguay, o Chengdu, China, a la que hace poco tiempo viajó una misión comercial.

El fenómeno del emprendedurismo está presente en la capital bonaerense, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este aspecto, después de Buenos Aires y Córdoba.

“Cuando llegamos vimos que había mucho por hacer, el ecosistema platense estaba muy desarmado, había iniciativas muy aisladas. Entonces de alguna manera juntamos todo eso en una oficina que armamos al inicio de la gestión y donde hoy funciona el Club de Emprendedores del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. También organizamos con Telefónica una incubadora para proyectos y ofrecemos capacitaciones gratuitas”, explicó Kienzelmann.

Asimismo, para lograr la llegada de inversiones, se está trabajando en la adhesión del municipio a la ley de Participación Público Privado (PPP). Para el funcionario, los PPP “son una oportunidad para llevar adelante proyectos que el municipio no podría realizar por un tema presupuestario. Este año queremos lograr la adhesión a la ley y desde el 2018 estamos trabajando en algunos proyectos que podrían ser encarados bajo esa modalidad”, concluyó.

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