Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Buscan reactivar un Corredor Productivo del centro bonaerense

Martes 5 de Abril, 2016

Se trata de la llamada Zona de Crecimiento Común (ZCC), que integran las comunas de 25 de Mayo, Lobos, Roque Pérez, General Alvear y Saladillo, y que fuera creada en 1995. Los jefes comunales de las respectivas localidades acordaron intentar impulsar proyectos en beneficio de todos. Si no se logra este objetivo, será el fin de la institución.

La llamada Zona de Crecimiento Común (ZCC) es un Corredor Productivo del centro de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por los municipios de Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco De Mayo y General Alvear.

En consorcio nació en 1995, con la idea de generar políticas comunes para todas las áreas de gobierno. Si bien durante sus primeros años fue muy beneficiosa para los distritos, en los últimos, no ha sido más que “una cuestión de papelerío una vez al año”, según coincidieron referentes locales.

No obstante, los bonaerenses no se resignan a perder este espacio y organizan planes para reactivar la ZCC. Así lo acordaron los intendentes José Luis Salomón de Saladillo, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Alejandro Celillo de General Alvear y Jorge Etcheverry de Lobos, acompañados de sus secretarios de Hacienda y de Desarrollo y/o Producción.

En una reunión mantenida esta semana, los jefes comunales mostraron compromiso en lograr un buen funcionamiento del corredor productivo y, si eso no fuese posible, ponerle fin a la iniciativa.

Según publicó el diario La Mañana, el intendente de Saladillo sostuvo que en el encuentro “evaluamos su continuidad”, y coincidieron en que “existe la intención política de continuar con el emprendimiento”.

Entre otros temas posibles a resolver en conjunto, hicieron hincapié en el mantenimiento de rutas importantes de la zona, la repavimentación de la Provincial 51, la autovía en la 205, el corredor ferroviario para el transporte de cargas, la cuestión hidráulica e implementación del Plan Hídrico para la Cuenca del Salado, la planta de faena móvil, entre otras cuestiones que afectan a la región.

Los intendentes continuarán reuniéndose en los próximos meses. Uno de modos de trabajo conjunto abriría la posibilidad de “comprar insumos que son comunes para los municipios”, indicó por su parte el jefe comunal alvearense, Alejandro Cellillo; quien aseguró que “hay una mentalidad más activa, en contraste con los últimos años del corredor productivo”.

A su turno, el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, anticipó “que si logramos reflotar el corredor podremos dialogar sobre diferentes actividades culturales y deportivas como el caso de las Olimpiadas de la Cuenca del Salado que se realizan cada año en nuestro municipio, con el fin de poder llevar su sede a otras localidades. Tenemos los mismos problemas y las mismas producciones y por todo es que debemos estar más juntos. Es más fácil solucionar los problemas de cinco o seis partidos, aún con distintos colores políticos, que hacerlo individualmente”.

Finalmente, el jefe comunal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, enfatizó que “los pasos son sentarse a charlar seriamente, como lo haremos, marcar metas en común y avanzar”.

Vale mencionar que el intendente Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez, no asistió a cónclave pero está informado de la situación y acompañará las iniciativas. En tanto, tiempo atrás, las localidades de Bolívar, Tapalqué y Las Flores también formaban parte del corredor, pero se dieron de baja. Los actuales miembros de la Zona buscarán que vuelvan a reincorporarse.