Caída significativa en la industria manufacturera Argentina

Descenso en múltiples sectores clave y desafíos para la recuperación económica.

8 noviembre, 2023

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el mes de septiembre de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI manufacturero) experimentó una variación negativa del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este declive ha generado inquietudes en múltiples sectores claves de la economía.

Caída del Indice de Producción industrial por rubros

La producción de alimentos y bebidas registró una disminución del 10,4% interanual en septiembre, acumulando una caída del 3,1% en los primeros nueve meses del año. La producción de gaseosas, aguas, cervezas y jugos sufrió una reducción interanual del 16,5%, mientras que la producción de bebidas espirituosas y sin alcohol disminuyó un 9,9% interanual durante el mismo período.

La molienda de oleaginosas experimentó una caída del 25,5% interanual en septiembre, influida por los efectos negativos de la sequía en la producción de soja. La elaboración de vino también se vio afectada, mostrando una disminución del 18,8% interanual, con una desaceleración tanto en las exportaciones como en el mercado interno.

La fabricación de maquinaria y equipo enfrentó un descenso del 9,7% interanual en septiembre, atribuido en parte a las condiciones climáticas adversas y a los desafíos relacionados con la adquisición de insumos importados. La producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas también se vio afectada, lo que impactó negativamente en la producción general del sector.

El sector de productos de metal mostró una caída del 6,4% interanual en septiembre, con la fabricación de envases metálicos disminuyendo en un 3,8%. La menor demanda de envases para la industria alimenticia, así como las dificultades en el suministro de insumos importados, contribuyeron a esta disminución.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo a la industria naval y la marina mercante

Los subsecretarios Juan Cruz Lucero y Mariela Bembi llevaron el mensaje del gobernador a los empresarios del sector.

Hace 2 días
Por

“EI ingreso de buques usados genera un riesgo latente e innecesario”

Lo afirmó el presidente de la FINA, Marcos de Monte, en la acto del Día de la Industria Naval Argentina.

Hace 2 días
Por

La industria naval argentina advierte un panorama preocupante

Desde la CIN señalan caída en la producción, menos empleo e inversión en riesgo para 2026.

Hace 3 días
Por

Rosato destacó que las PyMEs nacionales tienen mucho para aportar en Vaca Muerta

El titular de IPA remarcó que pueden llevar soluciones que signifiquen ahorro de dinero, tiempo y mayor competitividad.

Hace 3 días
Por

Análisis de coyuntura de la Industria Naval Argentina

Vamos a recuperar nuestro actividad al servicio de un proyecto nacional que defienda la soberanía industrial. |Por Juan Speroni.

Hace 3 días
Por

Pirelli reduce al 50% uno de los tres grupos de trabajo y amenaza con tercerizaciones

La empresa justificó la medida por la falta de ventas a causa de la apertura de importaciones.

Hace 3 días
Por