Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.75

Venta

$ 141.75

Euro

Compra

$ 137.33

Venta

$ 137.87

Real

Compra

$ 26.27

Venta

$ 26.30

Información de Provista por

Caló: “La inflación este año va a ser del 24 o 25 por ciento”

Lunes 1 de Junio, 2015

El Secretario General de la Central General de los Trabajadores (C.G.T), Antonio Caló, habló de la inflación. Además se refirió a las elecciones, las negociaciones paritarias y la posible unificación de la central obrera.

“La inflación este año va a ser del 24 o 25 por ciento pero ojalá sea menos. Los dirigentes tenemos que apostar a que sea menos porque no hay peor impuesto para los trabajadores que la inflación. Tenemos que apostar que la inflación baje”, aseveró Caló.

Consultado sobre el presunto ajuste que le pidieron desde la UIA a Scioli, Caló afirmó que habrá que negociar primero y que espera que no sean ajustes de los trabajadores y el salario.

“Tenemos que ver quién sale de presidente y después tenemos que conversar cuáles son los ajustes. Los empresarios tienen una visión de país y los dirigentes gremiales tenemos otra. Tenemos que analizar en conjunto cuáles son los ajustes, si son necesarios o no lo son. Espero que los ajustes no sean de los trabajadores, no sea el salario, no sea el ajuste de trabajo, espero que los empresarios no vayan por ese lado. Tienen que seguir este proyecto industrial, tendremos que discutir con el nuevo presidente, tenemos que hacer una mesa y discutir cuáles son los ajustes, que mejor le vayan al país. Sí lo que digo públicamente es que los ajustes no lo paguemos los trabajadores, los ajustes tienen que ser general para todos. Acá hay gente que gano mucha planta en esto 12 años, bueno, tiene que poner un poco de lo que ganó para que el proyecto vaya para adelante”, dijo.

En relación a las paritarias, Caló dijo que el porcentaje no es el que añoraban, pero que se hizo un buen acuerdo.

“Para nosotros siempre es poco, y para los empresarios siempre es mucho. Las dos partes estamos enojadas. Fue lo posible que se pudo sacar. Más allá del porcentaje, que no era lo que añorábamos y los trabajadores esperábamos, hicimos un buen acuerdo porque en esta oportunidad pudimos sacar del convenio colectivo la categoría de operario y de ese modo 50 mil trabajadores a partir del 1 de julio van a tener una categoría superior y recibirán un aumento de 36%. Para mí es una negociación que me queda corregida una categoría que no podía solucionar hace 12 años”.

Caló analizó las próximas elecciones presidenciales y manifestó su apoyó a la candidatura de Daniel Scioli.

Gana por amplia mayoría el compañero Scioli en la UOM, hicimos encuestas y los compañeros quieren que sea Scioli. Voy a jugar con el compañero Scioli por mandato de los cuerpos orgánicos de la organización”, dijo.

Más adelante expresó: “Tengo que aceptar lo que vota el pueblo, si lo vota Macri nos tenemos que adaptar a que sea el presidente y ponernos de acuerdo en lo que son las grandes cosas para el país y el movimiento obrero. Si el pueblo lo elige bienvenido sea porque algo le habrán visto”.

“El pueblo no se va a equivocar porque va a votar a Scioli, que es el que va a continuar el proyecto industrial. Como el próximo presidente será peronista vamos a profundizar lo conseguido en estos 12 años. Estoy segurísimo que Daniel no va a cambiar este proyecto industrial, él les da garantías a los trabajadores. Por eso todos los gremios industriales apoyamos a Scioli”. Y agregó: “Los dirigentes sindicales sabemos defender los derechos de los trabajadores como lo hicimos en la dictadura. Los dirigentes que yo conduzco vamos a defender bien estas conquistas de estos 12 años y vamos a tratar de mejorarlas.

Además, dijo tener buen diálogo con el Ministro de Economía, Axel Kicillof y lo definió como “un compañero del movimiento obrero”.

“Tengo buen diálogo con todos los ministros y con Axel también. Cuando necesito solucionar algún problema en alguna empresa o en mi gremio, me atiende. No tengo ningún problema, al contrario. Es un compañero del movimiento obrero”.

Por otra parte, el sindicalista aseguró que los tiempos no están dados para la unificación de la CGT y que hay que conversar mucho.

“Los tiempos no están dados para la unificación de la CGT porque cada dirigente tiene un candidato a presidente distinto. Dejemos que pasen las elecciones y después habrá que unificar la CGT, siempre es posible unificar la CGT. Hay que hacer un proyecto y ver para qué se unifica, hay que conversar mucho.  Por el bien de los trabajadores, del movimiento obrero y del país es bueno que haya una sola CGT”.