La Federación Nacional de Choferes de Camiones y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron un aumento salarial paritario del 45% en tres tramos y con cláusula de revisión en febrero.
El acuerdo, que será abonado 20% en julio, otro 12,5% en noviembre y otro 12,5% en marzo, fue considerado por el secretario general y el adjunto del gremio, Hugo y Pablo Moyano, como “muy importante” porque permite “obtener esa mejora para los trabajadores en plena pandemia de coronavirus”.
“La ininterrumpida inflación deterioró el salario, por lo que el acuerdo del 45% lo recompuso y además, constituyó todo un reconocimiento hacia los trabajadores camioneros, que desde el primer momento expusieron sus vidas”, señaló Hugo Moyano.
El acuerdo fue firmado entre el gremio y las compañías agrupadas en las Federaciones Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), e incluyó una cláusula de revisión en febrero próximo.
Para Pablo Moyano, se trató de “un acuerdo paritario histórico” porque, entre otras cosas, fue firmado sin tener que recurrir al conflicto gremial y en “un momento económico complejo”, y resaltó “la conciencia empresaria” para poder rubricarlo “con éxito”.
El sindicalista sostuvo que el acuerdo salarial paritario también contempló la ratificación y el pago de un bono histórico para todos los camioneros, que es “un derecho adquirido”; realzó la decisión del Gobierno de reintegrar lo descontado por Ganancias desde el mes próximo y afirmó que el gremio continuará las gestiones para que las autoridades prosigan entregando dosis de vacunas para inmunizar a la totalidad de ese personal.