Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Capitales chinos permitirán la ampliación de la generación eólica en La Rioja

Martes 15 de Marzo, 2016

El grupo Power China anunció la aprobación de un crédito para ampliar el Parque Eólico Arauco, que posibilitaría llegar a tener 200 megavatios instalados. Se trata de una inversión superior a los 300 millones de dólares a ejecutarse en al menos tres años. Las autoridades provinciales destacaron la gestión consolidará a la provincia como productora de energías limpias.

La compañía Power China informó al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, al secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, y al presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, de la aprobación de un crédito con el Banco Estatal chino para la financiación de la ampliación del emprendimiento riojano de generación de energía eólica.

Se trata de un proyecto que contempla la generación de 100 mv en el predio del Parque Eólico de Arauco, que se agregarían a los 50 mv actuales y 50 mv en ejecución. “Con este plan estaríamos llegando a los 200 megavatios instalados en La Rioja”, subrayó el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, luego de participar de la reunión con el grupo Power China.

De igual manera, dio a conocer que “esta inversión incluye una doble terna que iría desde El Parque Eólico a la Estación Transformadora de 500 en Capital, que son un poco más de 100km de línea de alta tensión, con una inversión superior a los 300 millones de dólares a ejecutarse en tres o cuatro años que va a durar la obra”. “Es una inversión muy importante que va a generar mucho empleo, además de sustentabilidad energética en la provincia”, enfatizó.

Tineo explicó que “nosotros solo somos socios de este proyecto a través de la empresa Parque Eólico de Arauco y estamos detrás de la gestión y negociación del mismo”. “Lo que buscamos con este acuerdo es que el Gobierno nacional acompañe la actual gestión, los contratos y acuerdos que se han hecho, en el marco de las políticas energéticas que están fijándose ahora”, manifestó.

Además, Tineo aseguró que “La Rioja va a ser protagonista de una sociedad con uno de los grupos de inversión, construcción y desarrollo más importante del mundo que está en la República de China”.

Por su parte, el presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, dijo que “esto es parte de los proyectos que tenemos, los que presentamos como prioridad para la provincia de La Rioja al ministro Rogelio Frigerio cuando estuvo en La Rioja”. “Tenemos un proyecto ambicioso de 1.300 megas en distintas tecnologías. Solamente en eólico hay 600 por desarrollar y esto vendría a copar una parte de esos 600. Son 100 megas de financiamiento con el Banco Chino”, detalló.

Carbel comentó que “las gestiones han sido incesantes durante todos estos meses para poder llegar a buen puerto”, reveló y, a la vez, dijo que el propósito es dar inicio a la obra durante este año.

Por último, Carbel consideró que “la acción del gobernador Sergio Casas en los distintos Ministerios es muy fuerte y eso nos da la tranquilidad que las gestiones van a ir avanzando”. “El contacto con el ministro Frigerio es permanente para ir destrabando este tipo de emprendimientos y creemos que lo tiene como prioridad dentro de su agenda de desarrollo de la provincia”, completó, remarcando así el visto bueno del gobierno nacional para consolidar el perfil en la generación de energías limpias.