Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Capitales estadounidenses instalarán una moderna fábrica de explosivos en Santa Fe

Martes 18 de Agosto, 2015

La compañía Austin Powder está construyendo una planta en Bella Italia, una localidad cercana a Rafaela, donde elaborará un material explosivo de seguridad que se emplea en túneles de la industria minera. El producto permitirá sustituir importaciones y abastecer el total de la demanda interna, aunque también se prevé su exportación. Se pondría en marcha en abril de 2016.

La filial argentina de la compañía Austin Powder instalará una moderna fábrica de explosivos en Bella Italia, una localidad del Departamento Castellanos, en Santa Fe, que se encuentra sobre la Ruta Provincial 70; 8 km al Este de Rafaela.

La serie de construcciones ya se asoman en la región, donde la firma de capitales estadounidenses planea invertir 14 millones de dólares para levantar una planta modelo de elaboración de emulsiones, material denominado explosivo de seguridad, que se usará para cargas en cartuchos y a granel, empleadas en túneles de la industria minera.

Se trata de un producto que permitirá sustituir importaciones y abastecer el total de la demanda interna, aunque también se destinará parte de la elaboración a mercados fronteras afuera, según publicó el sitio especializado en negocios Punto Biz con sede en Rosario.

El gerente de Finanzas de Austin Powder Argentina, Pablo Manfredi, explicó a portal que “el programa se enmarca en una serie de inversiones que comenzaron en 2010 cuando empezamos la intervención sobre un predio 250 hectáreas en Bella Italia. Ese mismo año construimos una planta para fabricar cordones detonantes que hasta entonces se importaban de Perú. En 2013 inauguramos un sector para desarrollar detonadores no eléctricos y la cadena se completa ahora con la planta elaboradora de emulsiones que empezamos a levantar hace algunas semanas”.

Según precisó, en el proyecto “se integrará maquinaria de última generación” en tanto que estimo que “para febrero de 2016 estaremos con la obra civil lista y para abril suponemos que estaríamos en condiciones de iniciar la producción”. Así la firma afianzará su expansión en la región, luego de que en 1993 desembarcara en Rafaela para adquirir una vieja fábrica de pólvora que funcionaba desde 1959 en el sector norte de la ciudad.

Proyecto amplio

Vale mencionar que el objetivo de la compañía es cerrar la cadena de fabricación que hasta hace unos años requería de proveedores externos. El elemento principal en la elaboración de la emulsión es el nitrato de amonio, químico que también será desarrollado por Austin. Manfredi indicó que “en Salta la compañía está invirtiendo otros 200 millones de dólares en una planta que nos va a abastecer de un insumo vital”.

Una vez que se complete la inversión en la planta de la localidad vecina, Chile será el próximo objetivo debido a la alta demanda que tiene de explosivos a partir del fuerte desarrollo que tiene en materia de minería.