Capitanich intervino y se normalizan operaciones en los puertos rosarinos

25 abril, 2014

Se llegó a un acuerdo de paz social por 120 días durante los cuales se realizarán reuniones entre las partes y el Gobierno para resolver la problemática del sector.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), que conduce Herne Juárez, “con el fin de acordar la paz social entre los gremios y garantizar el funcionamiento de las terminales portuarias de Rosario y el normal desenvolvimiento de la actividad económica”.

Juárez, ampliamente conocido en la actividad por su triple rol de sindicalista, cooperativista y empresario, mantiene una fuerte disputa sindical en los puertos del Gran Rosario con el SOMU. El acuerdo traerá previsibilidad en las operaciones del comercio exterior.

Según se informó, durante el encuentro lograron suscribir un acuerdo de paz social por un lapso de 120 días durante los cuales se realizarán reuniones periódicas entre las partes para ir resolviendo junto al Gobierno la problemática del sector.

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó que “hoy en la hidrovía del Paraná-Paraguay se transportan cien millones de toneladas y eso equivale a decir que es muy importante tener este acuerdo”. Además remarcó el trabajo realizado “con todos los actores sindicales para evitar conflictos. De manera que los barcos puedan cargar y descargar para que liquiden las divisas en un flujo continuo”.

Capitanich, junto a la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tetamantti, se reunieron con Herme Juárez, Secretario General de SUPA; Omar Suárez, Secretario General de SOMU; Jorge Vargas, de SUPA de San Martín, Bella Vista, Timbués y Puerto Gaboto; Rigoberto Suárez, Secretario de Relaciones Laborales; Hernán López, Daniel Badia, Andrés Paoloni, de la Cooperativa Portuaria y Ramón Jerez, del SUPA.

Herme Juárez, “El Patrón”

La realidad es que Juárez es Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. San Martín y es Secretario General del SUPA de Puerto General San Martín, Bella Vista Timbues. Mientras que en San Lorenzo hay otro SUPA con diferentes autoridades distintas que nada tienen que ver con Juárez. En realidad, el SUPA San Lorenzo es mucho más chico y está manejado por su hermano, con el cual no tiene buena relación.

El conflicto tiene raíces sindicales de disputa. Fuentes portuarias confiaron que Juárez le dio “asilo” a un grupo de trabajadores que no se sentía representado por las autoridades del SOMU Rosario. “Él los hizo desafiliarse, y autoconvocarse. Los esta bancando, junto con Quiroga que es un dirigente de la región que representa a una cuarta parte de los municipales de San Lorenzo, y que actualmente Juárez puso como Secretario de la CGT San Lorenzo. Son un puñado de trabajadores nada más pero eso le dolió al SOMU”, dijo el calificado informante en alusión al conflicto en el que medió Capitanich.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria PyME cayó 18,3% i.a. en abril pero repuntó 3,1% respecto de marzo

Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% interanual.

Hace 15 horas
Por

Córdoba aportará $600 millones para potenciar el ecosistema exportador

El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores, triplicando el alcance de 2023

Hace 2 días
Por

Destacadas personalidades  participarán de la “Jornada de Industria y Desarrollo Sostenible”

Con entrada libre, la actividad se desarrollará el miércoles 22 de mayo en la UTN Regional La Plata.

Hace 3 días
Por

“No podemos tener un país paralelo dentro de la Argentina”

Lo afirmó el empresario naval Domingo Contessi, en relación al RIGI.

Hace 4 días
Por

El presidente de CEPBA afirmó que el RIGI “debe ser igual para todos”

Guillermo Siro disertó ante estudiantes avanzados de la UTN Regional La Plata.

Hace 4 días
Por

Una cámara empresaria dio su apoyo explícito al RIGI

La CAEM considera que es clave para la activación del sector y el desarrollo económico.

Hace 5 días
Por