Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

22 mayo, 2024

Es el marco del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “estamos ante una oportunidad única, llevando adelante algo que no se hizo en argentina en 100 años. Esta vez es diferente por el compromiso de hacer las cosas como se están haciendo y hay una sociedad avalando eso”.

En el mismo sentido, dijo que “la inflación del 8,8% confirma que estamos por el camino correcto. El objetivo es destrozar la inflación. Confirmar que los resultados convalidan lo que estás haciendo es necesario, tenemos que ganar credibilidad”. Agregó que “mayo también va a dar superávit financiero. Para nosotros que los resultados convaliden nuestros pronósticos es muy bueno”.

Al referirse a las tarifas energéticas, señaló que “estamos bien desde el punto de vista fiscal; podíamos darnos el lujo de darle un respiro a la clase media y además, contribuir al proceso de desinflación. En las tarifas que están calificadas como N1, N2 y N3 y comercios, habíamos actualizado N1 que son los de altos ingresos, y comercios. N2 y N3 por ley no podíamos hacerlo más de lo que habíamos hecho. No queríamos volver a actualizar N1 y comercios sin tocar N2 y N3 que están pagando un 5% de la tarifa”.

Cepo e impuestos

Otro de los tema abordado por Caputo fue la posibilidad de que se levante el cepo. “No nos ponemos una meta de fecha. Si hubiéramos sacado desde el día uno hubiera sido una calamidad. En estos cuatro meses hemos comprado 16 billones de reservas y hemos logrado comprimir la base amplia un 44%. Se ha hecho un trabajo fenomenal en este sentido, estamos más cerca de liberar el cepo, pero aún no estamos 100% listos“.

Admitió además que se esta empezando a trabajar en “un nuevo programa de desembolso con el Fondo Monetario Internacional. Hicimos la revisión del programa anterior y ahora vamos a empezar a explicarles la segunda etapa”.

En otro orden, expresó que “no tenemos una meta de tipo de cambio real. El precio de una variable como el tipo de cambio refleja la situación actual y las expectativas”. Al hablar de los precios que pagan los consumidores, indicó que “hay mucha disparidad porque muchos empresarios se dieron cuenta que la estabilidad vino para quedarse y muchos precios se retrotrajeron a diciembre-enero y otros no”.

“Tenemos que ganar competitividad bajando impuestos, no devaluando. Devaluar es el error que se cometió siempre”, afirmó y admitió que “para muchos es una sorpresa enorme haber pasado de una hiperinflación a créditos hipotecarios. Pero es consecuencia de lo que se hizo hasta ahora”.

Rebote

Sobre la recuperación económica, el ministro se manifestó “optimista. Veo una “V”, ya hay indicios de una recuperación. Hay varios indicadores económicos que empiezan a mostrarlo y obviamente, el sector financiero”.

“Los bancos están empezando a actuar de bancos, antes simplemente eran intermediarios entre los depósitos de la gente y el Banco Central. Debemos lograr que el BCRA deje de ser un negocio. En cualquier país normal cuando quieren bajar la inflación, el Banco Central sube tasas. En Argentina pasa algo particular, en un contexto como el que heredamos, subir tasa es inflacionario porque en Argentina no hay crédito”.

Finalmente, el titular de Hacienda aseguró a los empresarios que “no nos vamos a mover de ninguna manera del ancla fiscal. Pueden estar tranquilos que no va a haber sobresaltos cambiarios ni de ningún otro tipo. Si tuviera que poner un título a la situación actual es “oportunidad”. Véanla como una oportunidad porque no se va a dar muchas veces, probablemente nunca más. El camino para salir de esto lo tenemos que construir entre todos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 1 día
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 2 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 2 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 3 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 6 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 1 semana
Por