CARBAP denuncia que “la ganadería vacuna atraviesa un momento crítico”

La entidad solicitó al gobierno que libere urgentemente “las restricciones existentes en cortes de exportación”.

9 noviembre, 2022

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresó a través de un comunicado que “la situación actual de la ganadería es crítica. Los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor.  La suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación”.

En el mismo sentido, señala que los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario.

Agrega que, a eso, se suma “un mercado interno, principal demandante de la carne vacuna, con un menor ingreso por la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda producto de una sequía que no da tregua, ya que no hay pasto para retener hacienda”.

Entre otros motivos que fundamentan la situación que aflige a la producción vacuna, la entidad refiere “las intervenciones a las exportaciones de meses, sumado a un proceso recesivo tanto en Europa, como en China con valores más bajos de los corrientes”.

Seguidamente, considera que “el conflicto por la imposibilidad de aplicación del troceo de carne, agregó mayor inquietud en un sector que atraviesa un momento complicado” y concluye que desde CARBAP “entendemos que es momento que el Gobierno Nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobre abastecido”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Freno al troceo obligatorio de la carne vacuna, que será evaluado por una “mesa técnica”

Las provincias plantearon que la normativa planteada es inaplicable y se abrió el debate para resolver modificaciones.

Hace 4 días
Por

Especialistas disertaron sobre “Commodities e inflación” en la Bolsa de Cereales

José Martins, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para contribuir al conocimiento de la agroindustria y sus temas de análisis.

Hace 6 días
Por

Las lluvias abundantes siguen ausentes y la sequía afecta seriamente a la zona productiva

El pronóstico indica buen sol, vientos débiles a moderados del sector noreste y paulatino ascenso de las temperaturas.

Hace 2 semanas
Por

Proponen implementar el troceo en forma progresiva, empezando con medios mecánicos

La iniciativa es promovida por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Cámara que agrupa a los frigoríficos que trabajan en el mercado interno.

Hace 2 semanas
Por

CONINAGRO tiene nuevo presidente

Al hacerse cargo de la entidad, Elbio Laucirica dijo que le pedirá al gobierno nacional y a la oposición que busquen acuerdos para llevarle tranquilidad a la gente.

Hace 2 semanas
Por

Mientras crece su consumo en el mundo, baja la exportación de arándanos argentinos

Sus saludables propiedades impulsaron su popularidad y adopción a nivel global. Esperan que las condiciones para producir sean más favorables.

Hace 2 semanas
Por