En el marco de su Plan Integral de Formación Profesional que desarrolla la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), junto a la Secretaria de Trabajo, Empleo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Guillermo Siro entregó certificados de saberes en distintos oficios a internos de la Unidad Carcelaria de Marcos Paz, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La actividad en los penales se realiza articulando con la subsecretaria de Empleo y Formación Profesional a través de su red de capacitación integral.
Estas capacitaciones fueron coorganizadas junto al Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Este organismo tiene la finalidad de capacitar laboralmente y modernizar los métodos operativos dentro de los talleres de laborterapia en los que participan las personas privadas de libertad alojadas bajo jurisdicción de la Dirección Nacional del SPF.
Siro participó del acto junto al vicepresidente de ENCOPE, Prefecto Alejandro Canessini y el subjefe a cargo de Jefatura del Complejo 2 de Marcos Paz, prefecto Esteban Alvela.

Cabe remarcar que CEPBA organiza cursos de capacitación de mecánica de motos, auxiliares en construcción tradicional, construcción en seco y alfabetización digital, entre otros, para personas privadas de su libertad. El objetivo es brindar mayores oportunidades de reinserción en el mercado laboral.
Al finalizar el acto, Siro destacó “la importancia del trabajo conjunto con el estado nacional, en este caso con el Servicio Penitenciario y el ENCOPE. Aportamos nuestra experiencia en varias unidades carcelarias en materia de formación y capacitación con internos que buscan rehacer su vida social y laboral cuando recuperen su libertad”.
“Concretamente CEPBA colabora con en la generación de una segunda oportunidad a quienes por distintas causas atraviesan una situación especial y quieren rehacer sus vidas”, concluyó.