Según una encuesta realizada por la Cámara del Parque Industrial de Trelew, a octubre de este año, se perdieron 27 puestos de trabajo y ya hay varias empresas que piensan en cerrar.
Los datos, publicados este domingo por el periodista Federico Sánchez en Jornada, muestran que para el sector textil sintético hubo 27 despidos, mientras que en las peinadurías y en las barracas se mantuvo estable la cantidad de empleados durante este 2016.
A través del informe, la Cámara del Parque indicó que: “El sector textil (sintético) presenta una situación crítica, tal como lo demuestra la baja sostenida en el nivel de empleo desde el año 2011, con una pérdida de 142 puestos (pasando de 947 trabajadores en julio de 2011 a 805 en el actual relevamiento). En el último año se perdieron 27 puestos, siendo en mayo de 2015, 832 trabajadores”.
Y agregan: “Ratificando lo expuesto en los informes 2014 y 2015 donde se hacía alusión a la baja en la actividad, los propietarios continuaron con la política de optar por otras medidas que evitaran el despido de personal”, pero alertan que “no obstante, varias empresas están evaluando seriamente el cierre de sus puertas, dada la profundización de la crisis”.
Los empresarios trazan este escenario a partir de los “altísimos costos laborales y de transporte”. A lo que suman las fuertes subas en las tarifas energéticas y una creciente contracción del mercado interno. “Este panorama hace insostenible continuar con la producción textil, pese a la larga trayectoria de las empresas en el Parque Industrial, las cuales han sido pioneras y motor de crecimiento”.
Dentro del rubro lanero, el de las peinadurías, el impacto no fue tan acentuado. “La variación relativa en el empleo de este sector fue de solo 2 personas más (considerando peinadurías y barracas), pasando de 319 trabajadores en 2015 a 317 en el actual relevamiento.
Un empresario lanero manifestó al respecto que “para el productor lanero, la eliminación de las retenciones, el subsidio por puerto patagónico y la devaluación (por mencionar algunas de las últimas medidas) implicaron un incremento importante de sus ingresos. Esperamos que la mayor rentabilidad para el productor, genere una mayor producción y que nuestras fábricas puedan abastecerse”.
De todas formas, se alerta por la primarización en la exportación de lanas. “Hoy es más rentable exportar lana sin valor agregado o lana sucia, que industrializarla y exportarla como lana lavada o peinada. Esto se debe básicamente a 4 factores principales: el costo de la mano de obra, los reembolsos por puertos patagónicos diferenciados, la eliminación de las retenciones y las barreras arancelarias de los países consumidores de lana. Lamentablemente si no se atienden debidamente esos factores, está claro que alguna fábrica va a desaparecer en el término de un par de años”.
Por su parte, otro empresario del sector primario señaló como preocupante “la sistemática caída en la disponibilidad de materia prima”, producto del abigeato y la desprotección de la propiedad privada.