Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 138.17

Venta

$ 138.71

Real

Compra

$ 26.01

Venta

$ 26.02

Información de Provista por

Columnista de WSJ: “¿El problema? Argentina todavía tiene Banco Central”

Martes 11 de Septiembre, 2018

Por Camilo Urquizu- En una semana clave para la estabilidad el gobierno de Mauricio Macri por la reunión por el Presupuesto 2019 con los gobernadores de las provincias, la columnista de Wall Street Journal (WSJ), Mary O’Grady, publico el domingo una nota de opinión ofreciendo su solución a la crisis de peso, “Argentina necesita dolarizarse”, tituló su columna.

“Los mercados ahora esperan que la economía se contraiga más de 2% este año y que la inflación supere el 40%”, dijo Alberto Ramos jefe de Goldman Sachs para Latinoamérica citado en la columna. Y la periodista se pregunta ‘¿Por qué sucede esto de nuevo con un presidente que representa el cambio?, a lo que tajante se responde: “Argentina todavía tiene un Banco Central. Para arreglar el problema de una vez por todas debería dolarizarse”.

Asegura haber estado en el país en el febrero y notado que algunos economistas estaban preocupados porque “El sr. Macri se estaba moviendo muy lento para conciliar las cuentas fiscales”. “En 2016 y 2017 el Gobierno continuó gastando más allá de sus límites y prestándose dólares en los mercados de capital internacional para financiar el déficit” agregó O’Grady que también explicó, “eso puso más presión al Banco Central para imprimir dinero para no matar la economía de crédito a bajo precio antes de las elecciones de mitad de período de 2017. Fue una estrategia riesgosa ya que todo indicaba que la solución fácil estaba en la política de dinero fácil de la Reserva Federal de EE.UU”.

Después del pedido de Macri al FMI de adelantar el segundo préstamo, “el peso se recuperó un poco en las noticias, pero los argentinos entienden que un envío del FMI no puede curar todo lo que aflige al peso” asegura O’Grady, “El Gobierno vive más allá de sus posibilidades mientras que los impuestos y las regulaciones, particularmente en el trabajo, hace a muchos negocios incompetitivos. El efecto es siempre el mismo: aumento de la deuda y una economía lenta seguida de devaluación o déficit o ambas”.

“El sr. Macri se dio manera para recortar subsidios en gas, agua, electricidad y transporte, pero el déficit fiscal será aún de 5,5% este año y 3.5% en 2019”, pronostica y finaliza “la manera más rápida para restaurar la confianza sería poner fin a la miseria causada por el peso y adoptar el dólar. Entonces los argentinos podrán continuar con el negocio de ahorrar e invertir en su hermoso país. El sr. Macri intentó el gradualismo. Ahora es tiempo de ser audaz”.